Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Siete de cada 100 menores en edad escolar y uno de cada 10 adolescentes padecen de desnutrición crónica. Además, el 17.9% de la población entre los 13 y los 17 años de edad tiene un peso superior al adecuado y uno de cada cinco jóvenes y adultos es obeso, estadística que es más grave en poblaciones de escasos recursos económicos.

Estos datos entregados por la reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) muestra la complejidad de la situación alimentaria y nutricional en Medellín, su área metropolitana y todo el departamento de Antioquia. Dos razones que explican esta realidad son la imposibilidad de acceder a alimentos a bajos precios y la inadecuada carga nutricional de los alimentos que en general se consumen.

Buscando una solución a esta situación que tiende a convertirse en un problema de salud pública, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, se reunió con el director del Banco Arquidiocesano de Alimentos, Javier Ramírez. Como resultado de este encuentro se tomó la decisión de crear supermercados sin ánimo de lucro para los más necesitados de Antioquia. Estos supermercados permitirán que personas de escasos recursos puedan acceder a alimentos de primera necesidad, a menos costo, en excelentes condiciones de calidad y con alto contenido nutricional.

“Muchas personas no tienen acceso a comida nutritiva. Con estos supermercados posibiltaremos que los más necesitados tengan seguridad alimentaria y, sobre todo, seguridad nutricional. Tendremos puntos de distribución que conectarán a los productores agrícolas de Antioquia directamente con los consumidores más necesitados, los que tienen menos recursos, para que estos puedan tener sus alimentos a precios justos y alcancen los niveles de nutrición que se requieren, teniendo dietas balanceadas”, anunció Correa Vargas.

En el Plan de Desarrollo de Antioquia, “Unidos Por la Vida”, 2020 – 2023, se contemplan diferentes estrategias que buscan cumplir con el Objetivo Número 2 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible –ODS-: “Hambre Cero”. El desafío es que a 2030 se logre que en Antioquia todas las personas reciban una alimentación suficiente, de calidad, balanceada, a buen precio y realmente nutritiva.

“Como sociedad debemos pasar de la caridad a la solidaridad, como principio fundamental del Estado Social de Derecho. Hoy, debido a todo lo que significa la crisis del Covid-19, miles de familias necesitan ayuda, y desde la administración lo estamos haciendo realidad”, puntualizó Rodolfo Correa.

Con esta iniciativa, Antioquia consigue ser el primer departamento de Colombia en tener supermercados sociales, donde los necesitados por primera vez accederán a lo mejor de la agricultura antioqueña.