Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco - Antioquia

Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco-, Antioquia, había puesto su renuncia a consideración de la Junta Directiva de la agremiación.

En carta dirigida al presidente de Fenalco, Carlos Esteban Jaramillo Zuluaga, hizo un balance de sus logros, especialmente durante la difícil situación que para el mundo ha representado la pandemia del Covid-19. Entre ellos, Pineda le recordó a la Junta que consiguió la afiliación a la Seccional de 152 nuevos agremiados y, financieramente, logró llevar a Fenalco de una situación deficitaria a obtener utilidades por 281 millones de pesos en 2020.

“Pero, quizá, el más importante es el de mantener un canal abierto con las diferentes autoridades, siendo líderes y pioneros en el país con las pruebas piloto de reapertura de centros comerciales con sus sectores de vestuario y calzado, así como la reactivación de bares y restaurantes, sectores que suman más de 152.000 establecimientos y generan más de 131.500 empleos en el Valle de Aburrá y Antioquia. Además participamos en la elaboración y correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad en el sector productivo y haciendo presencia activa en todos aquellos espacios importantes para discutir y defender los intereses de los afiliados, de sectores tan afectados como el turismo, en las mesas de reactivación con la Gobernación de Antioquia y las diferentes alcaldías del Valle de Aburrá, Oriente y Urabá, durante una época tan difícil por la pandemia”, manifestó Carlos Andrés Pineda en su carta.

Su renuncia puesta a consideración de la Junta, estuvo fundada en su responsabilidad frente a la “interpretación política” de parte de los miembros del cuerpo colegiado, respecto de los acontecimientos últimos relacionados con su decisión de hacer parte del movimiento anti revocatoria del alcalde Daniel Quintero.

Lamentablemente, a Carlos Andrés Pineda le tocó sortear un momento de politización del gremio por parte de sectores políticos y empresariales interesados en la revocatoria del mandato de Daniel Quintero, los cuales lograron permear exitosamente al gremio de los comerciantes que, paradójicamente, atacaron a Pineda por supuesta participación en política.  

Leer Más: LA HIPOCRESÍA DOMINANTE