La pandemia del Covid-19 ha invitado a la reflexión acerca de las recientes generaciones en relación con lo digital: ¿son generaciones de “nativos digitales” o en realidad son generaciones de “usuarios de redes sociales”?

Según la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, las demandas de la educación virtual en aislamiento obligatorio preventivo develaron que son muchos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tienen el gran conocimiento y desenvolvimiento en temas digitales como se creía.

“Por lo menos esa es la pregunta que debemos hacernos como punto de partida para la reflexión: ¿si es una generación de nativos digitales o de redes sociales? Porque la dificultad de algunos a la hora de pedirles conexión a Google o a Teams o a Zoom o a cualquier plataforma, ha mostrado que la experticia es en Instagram o en Facebook o en Tik Tok. Este es un tema que debemos analizar”, plantea la Secretaria de Educación.

Roger Vélez y Alexandra Agudelo Ruiz, Secretaria de Educación de Medellín, en Sinergia Informativa

Alexandra Agudelo Ruiz dice que esta reflexión debe convertirse en una nueva oportunidad para formar más y mejor en temas digitales a estudiantes y profesores. De hecho, la pandemia permitió conocer que eran muy pocos los estudiantes de Medellín que tenían acceso a la conectividad.

“En desarrollo de la Donatón Tecnológica, descubrimos en un primer censo en abril, que 105 mil estudiantes no tenían conexión, de cerca de 350 mil estudiantes matriculados: esta es una cifra alarmante”, afirma Agudelo Ruiz.

Aunque precisa que la tecnología no debe ser el fin sino un medio, sabe de la necesidad de que los estudiantes tengan un computador y estén conectados a internet. Por eso, considera de gran valor la Donatón Tecnológica que ha beneficiado a más de 600 estudiantes, con donaciones de personas naturales y jurídicas y del Gobierno Nacional con programas como “Computadores para Educar”.

“Pero hay otras estrategias muy valiosas, no necesariamente digitales, que no podemos descartar como las guías pedagógicas físicas, las cuales nos han permitido llevar a cabo con éxito el desarrollo de la educación en los corregimientos”, explica.

Respecto de la calidad de la educación en el contexto del aislamiento de los estudiantes en sus casas, la secretaria Alexandra Agudelo asegura que ésta ha sido otra gran oportunidad para comprender que la calidad de la educación es integral y no tiene que ver sólo con el desarrollo de lo curricular.

“Estamos formando a los estudiantes en su dimensión de seres humanos, evaluando aprendizajes, evaluando sus emociones en sus casas y en relación con sus entornos, que no siempre son protectores para muchos de esos estudiantes. De ahí que la calidad de la educación se analice, también, desde la valoración que un estudiante hace de la llamada del profesor o del sicólogo del colegio, preguntándole cómo se ha sentido en el proceso. Esto tiene que ver la con la calidad educativa en todo su esplendor”, asegura.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, está convencida de que este proceso de aislamiento y virtualidad, debido al coronavirus, ha sido un laboratorio para estudiantes y para profesores. Está segura de que se han roto paradigmas sobre los cuales habrá que reflexionar cuando “volvamos a las aulas”, con la convicción de que, definitivamente, será para mejorar la calidad de la educación de seres humanos y no de robots.