2.150 estudiantes de los grados 10° y 11° de instituciones educativas públicas de Medellín, que pertenecen a los estratos 1 y 2, y 100 estudiantes universitarias becadas por la Agencia de Educación Superior de Medellín -Sapiencia- cambiarán su forma de movilizarse por la Ciudad, pues la Fundación EPM les otorgará sendas bicicletas que les permitirá “pedalear por un futuro mejor”.

La Fundación EPM, en alianza con World Bicycle Relief -WBR- y la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB-, están desarrollando el Proyecto Freedom, mediante el cual buscan promover la movilidad sostenible, posicionando la bicicleta como herramienta que permite contribuir a la reducción de emisiones de CO2, fomentar el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo económico y generar oportunidades para los jóvenes.

“El proyecto Freedom va a generar muchas oportunidades para los jóvenes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Medellín y tiene tres objetivos fundamentales: el primero como todo en Fundación EPM, está transversalizado por la educación a través de un curso virtual que van a poder hacer sobre sostenibilidad; el segundo, a través de este proyecto vamos a aportarle a la movilidad sostenible en la Ciudad, porque, por supuesto, en la medida en que los muchachos usen las bicis vamos a disminuir la cantidad de gases efecto invernadero que van a la atmósfera; y tres y quizás el más importante, sabemos que las bicicletas van a hacer una gran diferencia en la vida de nuestros jóvenes, porque no solamente la pueden usar para ir a estudiar, sino también cuando terminen y ya puedan decidir si van a emprender o van a trabajar, ahí tienen una forma de movilizarse de manera gratuita. Sabemos que muchas veces pagar el transporte puede implicar dejar de comprar algunas cosas básicas para la casa y queremos que estos jóvenes se concentren en salir adelante y por eso es que hablamos de que a través del Proyecto Freedom van a poder pedalear por un futuro mejor”, indicó Vivian Puerta Guerra, directora Ejecutiva de la Fundación EPM.

Desde el pasado 18 de abril están abiertas las inscripciones para los estudiantes que deseen hacer parte de Freedom. Sólo tienen que ingresar al sitio web www.fundacionepm.org.co y diligenciar el formulario que estará vinculado al banner del Proyecto. Los menores de edad deben contar con la autorización de sus padres o tutores legales.

Los requisitos mínimos para que los interesados participen son los siguientes:

– Residir en la ciudad de Medellín.
– Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 y 2.
– Pertenecer al régimen de salud.
– No perder su calidad de estudiante durante el proceso.
– Completar los módulos de formación que se ofrecerán.

Los interesados deberán completar un proceso formativo, que incluye capacitación en Educación para el Desarrollo Sostenible, habilidades socioemocionales, seguridad vial y mantenimiento de bicicletas.

Al final del proceso formativo, cuando los estudiantes obtengan el certificado, la Fundación EPM les entregará una bicicleta, un kit de seguridad que incluye casco, chaleco, luces led y un kit de desvare, que cuenta con una bomba de neumático, una herramienta de llave multiusos y una guaya de seguridad.

Para hacer posible el Proyecto Freedom, la Fundación EPM hizo una alianza estratégica con WBR, entidad encargada de fabricar y traer las bicicletas Buffalo Bike, un modelo resistente y durable, gracias a su cuadro de acero con tubos sobredimensionados que se ajusta a las condiciones de cualquier terreno.

“Las bicicletas que estaremos entregando como parte del Proyecto Freedom, son bicicletas del modelo Buffalo con las características de alta calidad y cinco años de garantía de fábrica. Sus características hacen que esta sea una bicicleta excelente para los jóvenes en la ciudad de Medellín, con la que pueden desplazarse fácilmente porque son más ligeras. Además, tienen seis velocidades, rines de aluminio y unas llantas especiales de alta durabilidad”, informó Andrew Wright, director país de World Bicycle Relief.

La UPB es el otra aliada de la Fundación EPM en el Proyecto Freedom: aquí serán 100 estudiantes universitarias las beneficiadas; ellas serán seleccionadas con inteligencia de datos, teniendo en cuenta variables como mayor riesgo de deserción académica por falta de transporte.

La Universidad está encargada de acompañar a las universitarias en el proceso de fabricación de las bicicletas, usando madera de pino laminado, que es un material resistente a las condiciones climáticas y con el que no se genera un deterioro ambiental, porque no se está perjudicando ninguna reserva nativa, ya que la madera que se empleará proviene de bosques cultivados.

“Nuestro objetivo es que las estudiantes puedan utilizar los laboratorios de modelos y prototipos de la Universidad, con el fin de que ellas puedan fabricarlas y de hecho van a poder personalizarlas gráficamente con colores y con algunas formas que les permitan expresar su personalidad y haga del producto un elemento mucho más simple”, explicó Andrés Valencia, ingeniero Mecánico y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Con Freedom, la Fundación EPM sigue desarrollando estrategias que impactan en los territorios donde tiene presencia el Grupo EPM y, en este caso en particular, permite a los jóvenes continuar con sus estudios, promover una movilidad sostenible y mejorar su proceso educativo, al adquirir conocimientos en desarrollo sostenible y emprendimiento.