La Corte Internacional de Justicia de La Haya profirió este jueves, 21 de abril de 2022, su fallo sobre el litigio de Nicaragua contra Colombia sobre supuestas “Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”.

Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, asegura que la decisión de la Corte “es un éxito muy grande para el País”. 

Había dos litigios: el del 16 de septiembre de 2013, correspondiente a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas, proceso que sigue en curso, y el del 26 de noviembre de 2013, sobre las supuestas violaciones de los derechos mencionados.

La decisión de La haya se sintetiza en los siguientes puntos:

1. La Armada puede continuar haciendo presencia en el Caribe y seguir avanzando en la lucha contra los delitos transnacionales y el narcotráfico.

2. Se conservó la Zona Contigua Integral colombiana. La unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos y todas las islas que lo conforman, se mantiene. Colombia puede hacer protección de su patrimonio cultural sumergido entre otras funciones.

3. La Corte es consciente de los derechos de pesca de los Raizales, quienes pueden navegar libremente para llegar a los bancos de pesca en aguas colombianas. Nicaragua no puede impedir su libre tránsito.

4. Prosperó la contrademanda de Colombia sobre el decreto ilegal de Nicaragua de puntos y líneas de base porque era violatorio del derecho internacional y de los derechos de Colombia.

5. La Corte se abstuvo de hablar sobre el cumplimiento o no del fallo del año 2012. El principio constitucional mediante el cual los límites de Colombia solo pueden ser modificados mediante un tratado no fue cuestionado por la Corte.

6. Se descartaron la mayoría de los supuestos “incidentes” alegados por Nicaragua. Solo hubo una declaración de la Corte en relación con unos hechos muy puntuales de la Armada Nacional en la zona. Como tal, la Corte tampoco le reconoció a Nicaragua indemnización alguna; no va a haber una etapa posterior del proceso para estos efectos.

7. La Corte no conservará su jurisdicción sobre el caso y las actividades de Colombia, tal y como lo pretendía Nicaragua. Este caso se cerró hoy.

“Es fallo muy favorable para Colombia. Dejó muy claro qué derechos y qué deberes tienen Colombia y Nicaragua. Lo esencial de la petición de Nicaragua fue rechazado”, agrega el exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda.