Luis Pérez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.

El candidato a la Presidencia por el movimiento “Colombia Piensa en Grande”, Luis Pérez, dice que los conflictos de Colombia con Nicaragua deben seguirse tratando por la vía diplomática. Sin embargo, cree que el organismo internacional que debe mediar es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de La Haya.

Luis Pérez dice que si Colombia se retiró en noviembre de 2012 del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que puso a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar dirimir los pleitos con otros países, ¿qué sentido tiene insistir en atender las decisiones de la CIJ? Afirma que, en consecuencia, no se debió haber respondido siquiera la demanda.

Si Colombia se retiró de las decisiones de la Corte de La Haya, pues deberíamos acudir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para resolver los problemas y, por supuesto, no perder la comunicación con Nicaragua. Si es posible un acuerdo para recuperar los 75 mil kilómetros cuadrados marinos que nos quitaron, bienvenido”, manifestó el Candidato de “Colombia Piensa en Grande”.

Precisamente, la decisión se tomó durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, días después de que la CIJ le quitara a Colombia parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua. La afirmación del Presidente y de la canciller María Ángela Holguín se tomó para poner al País a salvo de futuras pretensiones de otros países de quitarle a Colombia parte de su territorio, como ocurrió con Nicaragua.

En ese entonces, como ahora lo plantea el candidato Luis Pérez, no se trata de separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias internacionales. Luis Pérez es enfático en asegurar que siempre es mejor recurrir a los procedimientos pacíficos para resolverlos.