Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá acordaron aplicar el pico y placa en sus jurisdicciones, una vez cada 15 días durante las 24 horas por turno, para carros y motos de dos y cuatro tiempos. La decisión quedará definida en sendos decretos municipales.

“La medida empezará a regir a partir del lunes, 4 de octubre. En los próximos días se definirán los números de las placas con los que empezará la rotación y las excepciones”, indicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá precisó que la medida no va a solucionar el problema de movilidad de la Subregión, pues “vamos a seguir congestionados”, dijo. Pero aclaró que la polémica medida ayuda a mitigar un poco las congestiones y las emisiones de contaminantes a la atmósfera: el nivel de congestión disminuye entre un 7% y un 10%, lo mismo que la emisión de material particulado.

“Mientras más motores y más personas sigan circulando por la Región, es muy poco lo que la medida del pico y placa permite lograr. Tenemos un problema estructural, porque el territorio sigue siendo el mismo, mientras las poblaciones y los  automotores siguen creciendo y generando presiones. Aunque venimos fortaleciendo la malla vial con grandes proyectos de infraestructura, la llegada de vehículos cada año la hacen insuficiente”, reiteró.

En el año 2006 circulaban cerca de 650.000 automotores en la Subregión. Hoy son cerca de 1.750.000, de los cuales 800.000 son motocicletas.

La Encuesta Origen – Destino realizada en 2017 indicó que en los 10 municipios de la Subregión se realizan 6’132.000 viajes al día, de los cuales el 26% (1´580.000 viajes) se lleva a cabo en motos y vehículos particulares.

Palacio Cardona asegura que con la medida que se reactiva después de 17 meses de suspensión, debido a la pandemia del COVID-19, debe surgir la discusión, no debe ser alrededor del pico y placa, sino de la consciencia ciudadana que debe llevar a decidir hacer uso del transporte público, de la bicicleta y de otras formas de movilidad sostenible.

La medida no regirá, por ahora, los fines de semana.