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El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, cree que el “Cobro por Congestión” que habrán de decretar los respectivos concejos municipales de las 10 localidades de la Subregión, desestimulará la compra de nuevos vehículos para sortear la inmovilidad que genera la medida del pico y placa.

La respuesta del Director de la autoridad ambiental metropolitana se desprende de la polémica que produce la posibilidad de que quien desee ser exonerado del pico y placa, podrá pagar por lograrlo. La invitación con la medida pareciera ser a “pagar por congestionar” y, en consecuencia, “pagar por contaminar”. Por tanto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, no debería respaldar el “Cobro por Congestión” y, al contrario, no recomendarlo.

Sin embargo, Juan David Palacio Cardona le dijo a Sinergia Informativa que existe la figura mundial de “Gestión de la Demanda” mediante la cual se busca soluciones a problemáticas de movilidad.

Explicó que acerca de la discusión de si se debe o no buscar cobros adicionales para exonerar algunos vehículos del pico y placa, hay que recordar que muchas personas tienen la capacidad económica de comprar otros vehículos para hacerle el quite a la medida, lo que, en la práctica, pone otro vehículo a rodar, a congestionar y a contaminar.

“Con medidas adicionales como los cobros para estar exentos del pico y placa, se busca hacer una ´Gestión de la Demanda´ para decirle al ciudadano que no compre otro vehículo y evitar el aumento del número de rodantes”, manifestó Palacio Cardona.

Los concejos de cada municipio metropolitano deberán discutir la medida que hará parte de los nuevos tributos de la localidad y la destinación de los recursos obtenidos, que supuestamente deberán ser orientados a temas de movilidad y medio ambiente.