Roger Vélez y Diana Carolina Torres, en Sinergia Informativa

La contralora General de Medellín, Diana Carolina Torres, presentó ante el Concejo de la Ciudad la evaluación de los estados contables y la gestión financiera y presupuestal del Municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas para la vigencia 2020, además del estado de los recursos naturales y del ambiente de la Ciudad para la misma vigencia.

Respecto del estado de las finanzas, el organismo de control fiscal incluyó 40 sujetos de control, a los que, además del dictamen proferido, les adelantó un análisis financiero a través del uso de indicadores y herramientas técnicas que permitan determinar aspectos como el desempeño, la productividad, el apalancamiento y, en general, inductores de valor como insumo necesario para concluir sobre la efectividad en sus operaciones y resultados.

Diana Carolina Torres, Contralora General de Medellín.

En cuanto a los dictámenes contables, profirió dictamen negativo para la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas APP. Las otras 39 arrojaron dictamen limpio o sin salvedad.

En materia presupuestal, el panorama fue similar, al reportarse opinión con salvedades para la Agencia APP. Las demás arrojaron opiniones limpias.

Según dijo Diana Carolina Torres en Sinergia Informativa, en 11 de las 40 entidades evaluadas se detectaron incorrecciones, siendo la de mayor porcentaje, la Agencia APP, con un total de 614 millones de pesos, que corresponden a un 11.82% de sus activos. Por su parte el Municipio de Medellín registró la mayor incorrección por 139.574 millones, que representó el 0.7% de sus activos.

En el 2020 se comunicaron 99 hallazgos, para un total de 20 con incidencia fiscal por 3.486 millones de pesos, de los cuales 2.655 millones corresponden al grupo TIC.

“La calificación promedio del Macroproceso Presupuestal fue de 98 puntos, ubicándose en un concepto general favorable, resaltándose en ella los dictámenes con salvedad, los cuales presentan calificaciones de 75 puntos. La calificación promedio del Macroproceso Financiero fue de 91 puntos, para un concepto favorable”, agregó.

Respecto del Informe Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, la Contraloría General de Medellín presentó una consolidación de indicadores ambientales en los que se evidencian las variaciones en factores que generan alta presión sobre el ambiente y los recursos naturales, no solo en Medellín sino en el Valle de Aburrá, abarcando componentes tales como agua, aire, suelo y biodiversidad, clima, ruido ambiental y temas demográficos, de salud, movilidad, energía y residuos sólidos.

“Medellín requiere más espacios vitales para mitigar la densificación que se presenta en la parte urbana de la Ciudad. La problemática ambiental de nuestra ciudad y municipios de la región metropolitana, se resume en la capacidad para hacerle frente a las necesidades y modos de vida de una población siempre en aumento, que utiliza a tasa acelerada los recursos naturales cada vez más escasos. En 2020 en la cabecera municipal de Medellín, habitaban 2.490.164 personas, mientras en los centros poblados y rural disperso, con 43.260 habitantes, representando el 98,29% y el 1,71%, respectivamente”, explicó Diana Carolina Torres.

Agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta estratégica de la Ciudad y que los planes de desarrollo deben ir alineados con los principios establecidos en él.

Frente al tema del aire, el ente de control fiscal concluyó en su informe que el principal factor contaminante del aire en el Valle de Aburrá son las emisiones producidas por el tráfico automotor, que cada vez se incrementa más: el estimado para 2020 es de 1.755.792 vehículos circulantes, presentando un incremento en los últimos cinco años con una variación del 24,46%, es decir, 454.900 vehículos más.

La contraloría General de Medellín, Diana Carolina Torres, manifestó que espera que este informe sea una herramienta de consulta para las instituciones, la academia y la ciudadanía, en general, de modo que sirva de insumo para la toma de decisiones en relación con el uso, conservación y protección de los recursos.