Eduardo Verano de la Rosa, Luis Perez Gutierrez y Dilian Francisca Toro (De izq. a der.)

10 exgobernadores y algunos directivos de la Federación Nacional de Ediles y de la Confederación Nacional de Organizaciones Comunales se reunieron nuevamente para acordar las propuestas que presentarán a los colombianos, en su propósito de llegar a la Presidencia de la República por un movimiento que reivindique el poder regional.

La propuesta que salió de este nuevo encuentro en Rionegro, Antioquia, es la creación del mínimo vital tecnológico, la cual complementa propuestas como el lanzamiento de un satélite para que haya conexión a internet en todo el territorio nacional, la declaración de la educación superior gratuita y la creación de 32 universidades digitales (una por departamento), además de una universidad digital para las organizaciones comunales. También hace parte de las propuestas definidas por este grupo de exmandatarios, evitar que en las reformas tributarias se les haga exenciones billonarias a los bancos y a los grandes capitales.

En cada reunión, los exgobernadores presentan una nueva propuesta y vinculan a nuevos actores. Las próximas reuniones serán en Buenaventura, Barranquilla, Cúcuta y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde escucharán las propuestas de las negritudes, los indígenas, los jóvenes y el sector turísitico, para ir construyendo un programa de gobierno incluyente, audaz y disruptivo.

Esta alianza por el poder regional cuenta, inicialmente, con la precandidatura a la Presidencia de la República de los exgobernadores del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Dilian Francisca Toro, quien es la Presidente del Partido de la U, no niega la posibilidad de la participación de los partidos políticos en esta Alianza. Pero sí precisa que espera que sea muy independiente, que no represente ni la derecha ni la izquierda, que busque la unidad y evite, a toda costa, la polarización que tanto daño les hace a la política, a la sociedad y al País.

Eduardo Verano de la Rosa asegura que hay un hilo conductor que une a todos los exgobernadores que lideran “una especie de revolución desde las regiones” para llegar a la Presidencia de la República: la autonomía regional. La propuesta es cambiar la estructura gubernamental del País desde las regiones.

Luis Pérez Gutiérrez está seguro que llegarán más organizaciones sociales, cívicas y políticas a sumarse al proyecto de regiones que están liderando los exgobernadores.

Respecto de la escogencia del candidato único a la Presidencia de la República por esta alianza, Pérez Gutiérrez considera que lo justo es que se haga una Consulta en marzo. Está convencido de que de este procedimiento democrático saldrá el candidato que podrá ganar en la primera vuelta.

El interés de esta “Selección Colombia” de exgobernadores, dirigentes y líderes políticos y sociales es escuchar a los colombianos para enriquecer su propuesta de gobierno, que garanticen cambios reales, para un nuevo País. Por eso no tienen afán en tener desde ya un candidato único de la Alianza. Creen que hay que llegar con calma hasta este candidato, que una y que ayude a que el País se aleje de la polarización.