El movimiento “Conservadores de Vida”, que orientan el senador Juan Diego Gómez Jimémez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, se opone a la interrupción del embarazo libremente, sin ninguna causal, dentro de las 16 semanas, como lo propone el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

“Nos oponemos en virtud del derecho a vivir y nacer de cada nuevo ser humano”, manifestó el representante antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry, quien expresó, además, que los problemas humanos no se solucionan destruyendo a seres humanos inocentes e indefensos.

Los “Conservadores de Vida” no son ajenos a la tendencia global en materia de derechos de las mujeres que ha derivado en la legalización del aborto en gran parte de los países desarrollados. Pero lo aceptan como última y extrema alternativa, si la vida de la madre está en inminente peligro, pues sería una negligencia médica no salvar la vida de la única que puede continuarla.

En todo caso, Echeverry Alvarán recordó que el aborto es una violación al derecho fundamental a la vida tanto del niño por nacer como de la madre, porque multiplica por seis el riesgo a que esta se suicide. Además, de vulneración del derecho a la salud mental, sumado al abuso de alucinógenos, ansiedad recurrente, autolesión, depresión, esquizofrenia y, entre otros, fobia social.

“Hay que educar mejor en el hogar y en las instituciones de enseñanza; hay que trabajar con más profesionalismo en la prevención y sanción justa del delito; y hay que facilitar la adopción con procesos ágiles y excelentes garantías para los niños”, agregó.

Los “Conservadores de Vida” esperan que el debate se pueda dar más allá de la esfera jurídica, con fundamento en los principios éticos y en el derecho a la libertad de conciencia, teniendo en cuenta argumentos médicos, filosóficos y religiosos.