El Concejo de Medellín, por medio del Proyecto de Acuerdo 162 de 2018, quiere actualizar la Política Pública para la Protección Integral de los Animales, porque después de 12 años necesita ser reforzada y ajustada a la nueva legislación nacional.

Por ejemplo, el maltrato animal pasó de ser una contravención o incumplimiento de una norma a un delito, que para imputar cargos necesita material probatorio, el cual se debe analizar a través de un laboratorio de medicina veterinaria forense, en el que se está trabajando con la Corporación Universitaria Remington -Uniremington-.

El concejal de Medellín, Álvaro Múnera Builes, dijo que en el Centro de Bienestar Animal La Perla hay 140 perros de razas potencialmente peligrosas, como pitbull y terrier, que han sido abandonados por sus propietarios, los cuales reciben cuidados médicos y alimentación .

El Corporado resalta que gracias a la ejecución de la Política Pública para la Protección Integral de los Animales, a más de 120 mil caninos y felinos se les ha implantado un microchip de manera gratuita, lo que permite identificar a los animales de compañía y localizarlos en caso de que se extravíen.

Estos son apenas dos aspectos que revelan la importancia de esta Política Pública que busca el bienestar de los animales de Medellín, como seres sintientes que son ahora considerados, según la Ley 1774 de 2016.