Con cuatro votos negativos y tres positivos, la Comisión Primera del Concejo de Medellín negó el Proyecto de Acuerdo 65 de 2021 que buscaba que la Corporación autorizara venta de las participaciones accionarias de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones e Inversiones Telco. 

Durante el debate, la coordinadora de la iniciativa, Aura Marleny Arcila, leyó un documento que suscribió en conjunto con el concejal Babinton Flórez, presidente de la Comisión Primera de la Corporación, en el que expresaron que no tomar decisiones o tomarlas a destiempo, puede ocasionar pérdida de valor de la participación de las entidades estatales en sociedades y generar un retraso en el desarrollo económico y social de las regiones del País. En el documento también dejaron constancia que se puede deteriorar el patrimonio de la empresa, debilitar la posición negociadora de EPM frente a Millicom y afectar el progreso de la Ciudad y la Región, de cara a convertir a Medellín en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En contraposición, concejales de la Comisión Primera del Concejo argumentaron su voto negativo en la urgencia de conservar las mínimas garantías a las familias que construyeron EPM y que hoy se sienten a la deriva, que la decisión política afectaría el patrimonio público con grandes repercusiones para la Ciudad.    

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró que la negativa a la solicitud de autoización del Concejo a EPM sí atenta contra el patrimonio público. Expresó que esta no es una decisión menor si no una que debe ser cuantificada a futuro; además, debe ser vista como un tema técnico y financiero y no como una pretensión de EPM. Está convencido de que pierden los usuarios ya que estos recursos se iban a destinar al Plan de Inversiones de la Empresa y, por ende, a mejorar los servicios.  

El concejal Carlos Mario Romero había señalado en Sinergia Informativa que esperaba que los argumentos financieros y económicos objetivos fueran los que llevaran a sus colegas a tomar la mejor decisión en torno a los dineros públicos amarrados a este negocio, que fue duramente criticado desde un comienzo y hasta calificado de indecente. También esperaba que el aspecto político no fuera óbice para tomar una decisión objetiva.

Había dicho, también, que en la consciencia del concejal Simón Pérez, quien había solicitado aplazamiento de la discusión para analizar mejor el tema, estaba la decisión que el Proyecto pasara a discusión de la plenaria.

Leer Más: A UN VOTO DE CONSCIENCIA Y RESPONSABILIDAD ESTÁ PASO A PLENARIA DE PROYECTO DE ENAJENACIÓN DE UNE

Este martes, 21 de junio de 2022, la consciencia de Simón Pérez lo llevó a dar un voto negativo al Proyecto de Acuerdo No. 65.

Miembros de la comunidad que participaron en el debate, reiteraron que al Estado le debe preocupar la rentabilidad social por encima de la financiera. Agregaron que no hay suficientes garantías frente a la destinación de los recursos y las acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de Millicom.