Respecto de la decisión de la Comisión Primera del Concejo de Medellín de negar el Proyecto de Acuerdo 65 de 2021, por el cual se buscaba que la Corporación autorizara la venta de las participaciones accionarias de EPM en UNE e Invertelco, EPM informó que, por supuesto, la acata y que respeta la diversidad de pensamientos expresados por los concejales en el debate de este martes, 21 de junio de 2022. Sin embargo, precisó que no la comparte.

Recordó que durante varios meses, la Organización participó y abrió espacios con diferentes grupos de interés para dialogar sobre la enajenación de estos activos no controlantes y las razones que todavía considera son las correctas para los intereses de Medellín, sus habitantes y EPM.

Agregó que la presentación del Proyecto de Acuerdo se hizo bajo el principio de una organización comprometida con el cuidado del patrimonio público, el desarrollo de los territorios y la transformación de la vida de millones de ciudadanos.

Las directivas de EPM están convencidas de que la decisión adversa con cuatro de siete votos “deja tres claros perdedores: EPM, como empresa; el patrimonio público y la misma comunidad”.

Leer Más: COMISIÓN PRIMERA DEL CONCEJO DE MEDELLÍN NO AUTORIZA VENTA DE PARTICIPACIONES DE EPM EN UNE E INVERTELCO

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, dejó en claro que,  paradójicamente, la votación negativa de cuatro concejales de Medellín, favorece a la empresa privada Millicom. Expresó que esta no es una decisión menor sino una decisión que debe ser cuantificada a futuro.

Agregó que, al no recibir los recursos provenientes de la enajenación de las participaciones accionarias en UNE e Invertelco, EPM tendrá que buscar otras fuentes de financiación para llevar a cabo su Plan de Inversiones 2022 – 2025: la decisión del Concejo de Medellín le cuesta a EPM la oportunidad de recibir por esta transacción alrededor de 2.5 billones de pesos, que son necesarios para desarrollar obras de infraestructura que buscan mejorar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad; contribuir a la generación de empleo, a la dinamización de la economía, el desarrollo de los territorios y sumar a la calidad de vida de millones de personas.

EPM insistirá en el trámite del Proyecto de Acuerdo, según el artículo 119 del reglamento interno del Concejo de Medellín, relacionado con la “Negación de proyecto en primer debate”, que establece la posibilidad que sea considerado nuevamente por los corporados.

Los cuatro votos negativos fueron de los concejales de la oposición política al alcalde Quintero Calle, Simón Molina, Sebastián López y Daniel Duque y del concejal Simón Pérez. Los tres votos positivos fueron de los concejales Babinton Flórez, Aura Marleny Arcila y Carlos Mario Romero.