Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares en Antioquia.

El presidente de Asobares Colombia, capítulo de Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, manifestó el rechazo al Decreto 0247 del 22 de marzo de 2024, «Por medio del cual se implementa plan piloto temporal de modificación de horario de funcionamiento de establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas».

Leer Más: Alcaldía de Medellín restringe el horario de establecimientos comerciales con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas del Parque Lleras

Según Valenzuela, la reducción del horario de funcionamiento en establecimientos nocturnos del Parque Lleras hasta la 1:00 de la mañana es una medida desproporcionada que no guarda causalidad con el propósito de mitigar los riesgos de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes-ESCNNA-. Asegura que dicha restricción va a afectar el empleo y la economía.

“Nosotros estamos comprometidos con este flagelo y estamos dispuestos a trabajar en estrategias que disminuyan la ESCNNA. No obstante, consideramos que esta medida es desproporcionada y no guarda relación de causalidad con la actividad económica de los establecimientos donde hay expendio de bebidas alcohólicas”, plante el Presidente de Asobares, Antioquia.

Agrega que aunque la medida tiene el plazo de un mes, indudablemente va a afectar la generación de empleo, va a atentar directamente contra el tejido empresarial y va a dificultar la dinámica económico en la zona.

“Esperamos que esta medida se replantee y que trabajemos de manera articulada contra este tipo de flagelos con el que, definitivamente, no estamos de acuerdo”, expresa.

Juan Pablo Valenzuela plantea su rechazo hacia la explotación sexual y, por tanto, reclama todo el peso de la ley sobre quienes cometan delitos relacionados con la explotación sexual de menores y la trata de personas. Sin embargo, también reclama el cumplimiento de la garantía fundamental del debido proceso, lo cual debe permitir aplicar justamente las normas. Por eso, insiste en que medidas restrictivas a la actividad económica, de manera generalizada y sin tener unos criterios y argumentos claros no van a solucionar el problema y sí van a impactar negativamente en el tejido empresarial del sector de los gastrobares.