Foto: vivirenelpoblado.com

La directora Ejecutiva del Tour Gastronómico de Medellín, Ana García, manifestó el desacuerdo del gremio que reúne a restaurantes y gastro bares con la medida impuesta por la Alcaldía de Medellín, mediante Decreto 0247 de 2024 que reduce hasta la 1:00 de la mañana el horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos del parque Lleras.

Entendemos la importancia de velar por la seguridad y el orden público en nuestra comunidad y, sobre todo, de nuestros menores de edad que se ven afectados por la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Pero creemos firmemente que el cierre anticipado de los establecimientos de comercio no es la solución adecuada para abordar este flagelo”, manifestó.

Ana García destaca que los negocios nocturnos contribuyen significativamente a la economía en la Ciudad y que el cierre prematuro de estos establecimientos no sólo genera pérdidas económicas para los comerciantes, sino que se traduce en despidos y disminución de oportunidades laborales para muchos ciudadanos.

“Por otro lado, estamos seguros de que esta medida fomentará el desarrollo de actividades ilegales y el aumento de la informalidad en otros sectores, lo cual va en contra de todos los esfuerzos por promover espacios seguros y transparentes en nuestra ciudad”, dijo.

El Tour Gastronómico de Medellín invita a la administración de Federico Gutiérrez, a los demás gremios y a los comerciantes para que juntos busquen alternativas que permitan conciliar los intereses de seguridad y control con la necesidades y derechos legítimos de los comerciantes y trabajadores de la Ciudad.

Invita, igualmente, a los comerciantes, administradores y equipos de trabajo de los establecimientos a que denuncien cualquier situación de riesgo y les solicita a la Administración distrital más presencia de Policia de Turismo, Infancia y Adolescencia en la zona, para que ejerzan un control oportuno y eficaz.