52 municipios de Antioquia recibieron kits para atender incendios que se puedan presentar, especialmente durante el verano.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD- y la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, entregaron 52 kits, compuestos por herramientas como bombas de espalda, palas de punta, machetes, hachas doble filo, azadones para línea de fuego y rastrillos segadores, entre otros, para la extinción de incendios forestales, previendo que se acerca la temporada seca en el Departamento.

Los municipios fueron elegidos de acuerdo con el histórico de incendios de cobertura vegetal, la vulnerabilidad a incendios vegetales, según los pronósticos del IDEAM, y la verificación de existencia de organismos de socorro para el uso de las herramientas entregadas, cuyo costo total fue de 270 millones de pesos.

Desde el año 2016 hasta la fecha, en Antioquia se han presentado 1.063 incendios de cobertura vegetal en diferentes zonas del territorio, la mayoría de ellos de origen antrópico, es decir generados por causas no naturales. Estos incendios han afectado un total de 3.311 hectáreas, originando pérdidas a la fauna y la flora de importantes ecosistemas, además de generar altos niveles de contaminación.