El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la alerta roja hospitalaria en el Departamento debido al incremento de los casos de contagio del Covid-19 y al aumento en el porcentaje de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, que en promedio ha sido del 80% durante cinco días consecutivos.

El Gobernador se refirió a la responsabilidad de su gobierno con la salud y la vida de los antioqueños y con la del personal de la salud al que se le debe evitar el agotamiento y se le debe garantizar su capacidad profesional y humana intacta para atender la pandemia.

Esta es la segunda declaratoria de alerta roja: la primera fue el 30 de junio, estando Luis Fernando Suárez al frente de la Gobernación en encargo, después de tres días consecutivos con una ocupación de las camas de las UCI con más del 79,49% de su capacidad. La diferencia es que, entonces, había cuarentena, y hoy la economía está abierta, lo que –según Aníbal Correa- es una amenaza mayor en los niveles de contagio.

Leer Más: ALERTA ROJA EN ANTIOQUIA

Lina Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, explicó que esta segunda alerta roja implica la suspensión de intervenciones y atenciones no urgentes para tener disponibles personal, equipos e insumos para atender verdaderas urgencias tanto por Covid–19 como por otras enfermedades.

El gobernador Gaviria Correa se refirió, también, al Halloween que se celebrará el 31 de octubre, llamando la atención sobre la necesidad de coordinar con el Gobierno nacional y con los gobiernos locales de los 44 municipios de mayor nivel de contagio del Departamento, para tomar medidas al respecto. La lógica es que se eviten aglomeraciones que generen mayor contagio y mayor presión sobre el sistema de salud.

Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Sin embargo, más allá de las medidas restrictivas, hizo un llamado a la responsabilidad y a la consciencia de los antioqueños para que entiendan que su comportamiento responsable es el que puede garantizar que no aumenten los niveles de contagio y de letalidad.