6.300 estudiantes de los grados 10 y 11 de 81 instituciones educativas de Antioquia estuvieron conectados en INGENIATEC, la feria de los estudiantes doblemente titulados.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, comentó que para agosto de 2022 se cumplirá la meta de 650 mil alumnos culminando sus estudios con el diploma de bachiller en una mano y el de técnico en la otra.

“Esta cuarta versión de INGENIATEC, la muestra de innovación y emprendimiento de la educación media, es la materialización de ese gran objetivo”, agregó Estrada Molina

Por su parte, Alexandra Agudelo Ruíz, secretaria de Educación de Medellín, manifestó que su proyecto es que las 229 instituciones educativas de la Ciudad, consigan estar vinculadas con el SENA en este proceso.

“El SENA es uno de nuestros más grandes aliados para la transformación educativa que nos estamos pensando en la capital de Antioquia”, dijo.

Al culminar el año, los estudiantes del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA recibirán su título de bachiller y su certificado como técnicos SENA en áreas como Turismo, Cocina, Eventos, Programación de Software, Pre-Prensa Digital, Multimedia, Medios Audiovisuales, Recursos Humanos y Asistencia Administrativa.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, anunciaron que el programa de Doble Titulación abre 30 mil nuevos cupos para el año 2021, para que los estudiantes de Educación Media en todo el País tengan bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida.

“Dándole a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el SENA en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promovemos la continuidad en la trayectoria educativa y facilitamos una inserción laboral pertinente”, expresó la Ministra.

Durante el 2019, primer año de la puesta en marcha del Programa, más de 142 mil 430 estudiantes de todas las regiones del País obtuvieron el título de bachiller y al mismo tiempo, la certificación técnica del SENA. Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes.

A la fecha, la estrategia de Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica del SENA y está presente en más de 4.000 establecimientos educativos de 31 departamentos de Colombia, además, el Programa vincula al 35,7 % de los estudiantes matriculados en Educación Media.

El total de estudiantes matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 14,3% cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial; el 13,2% en áreas relacionadas con el Sector agropecuario; el 5,78% estudian programas vinculados al Desarrollo Sostenible y el 25,3% estudian en programas técnicos relacionados con la Economía Naranja e Industrias Creativas.