El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, declaró la Alerta Naranja para el Departamento debido al incremento de casos de contagios de COVID-19 y a la alta demanda de los servicios de cuidados intensivos que en los tres últimos días supera el 55% de su capacidad.

Durante la Alerta Naranja, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- asumirá el control de todas las camas de cuidados intensivos o especiales de Antioquia. En adelante decidirá la ubicación de los pacientes que necesiten de los servicios de atención de alta complejidad.

La secretaria de Salud, Lina Bustamante, informó que la ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar dónde está la disponibilidad de la Unidad de Cuidado Intensivo –UCI- y trasladar al paciente hacia ella.  La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.

La Secretaria de Salud destaca que esta semana se va a montar el servicio de TeleUCI, atendida por intensivistas que van a brindar su asesoría y apoyo al personal de salud de las regiones y van a facilitar la ubicación de los pacientes en los servicios UCI.

El gobernador Suárez Vélez espera no llegar a la necesidad de declarar la Alerta Roja, a lo que se llegaría cuando la ocupación de los servicios UCI supere el 80%.

Sobre aplicar la “cuarentena por la vida” en todo el Departamento, el Gobernador encargado dijo que la decisión tomada a partir de este miércoles, 15 de julio, para Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó, no es necesaria para otros municipios, pues hoy todavía hay 40 localidades sin casos de coronavirus.

Con el aval del Ministerio del Interior, del Gobernador (E) de Antioquia adoptó la medida de “Cuarentena por la Vida” para los 10 municipios del área metropolitana, desde este viernes, 17 de julio, hasta el martes, 21 de julio, a las cero horas.