La Gerencia Indígena de Antioquia trabaja para que más de mil familias indígenas recuperen la libertad que los grupos armados les han quitado mediante confinamiento en sus territorios de Dabeiba, Frontino, Murindó y Urrao.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez, dijo que son más de mil familias de comunidades indígenas las que se encuentran confinadas en los municipios de Dabeiba, Frontino, Murindó y Urrao por causa de los grupos armados. Esta situación está causando escasez de alimentos en dichas comunidades.

La Funcionaria manifestó que la alerta también se presenta porque cerca de 500 niños indígenas están perdiendo clases, por lo que a través del Puesto de Mando Unificado, instalado este martes, 3 de septiembre, se está creando una estrategia junto a las secretaría de Educación, la Gerencia de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que los menores culminen su año escolar.

Martínez manifestó que se está buscando garantizarles la seguridad a los profesores, para que puedan regresar a las escuelas de los territorios indígenas, con el apoyo de la Fuerza Pública y las autoridades indígenas.