El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, no está de acuerdo con la propuesta del gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, de poner en marcha la estrategia “5/2”, consistente en los dos días de este fin de semana y los siguientes, de encierro, por cinco días de productividad.

Braulio Espinosa dice que tiene varias razones para oponerse, pero la principal responde a una demanda humanitaria: está convencido de que el cierre de empresas y la pérdida de empleo ha ocasionado una gran crisis económica, social y humanitaria en Colombia, en Antioquia, en el Valle de Aburrá y, por supuesto, en Envigado.

Asegura que no es responsable el mandatario que quiera tener a las familias en cuarentena cuando existen situaciones agravantes como el corte de sus servicios públicos de energía y gas.

“Ya lo he dicho: EPM empezó ya los cortes de energía y gas en los hogares envigadeños. La cifra de hogares con corte de energía es cercana a los 1.200 y con corte de gas, supera los 1.100. Por eso, a una familia sin empleo, con la nevera vacía y, adicionalmente, sin energía y sin gas, no puede un mandatario ordenarle que se quede 48 horas encerrada: ¡eso es inhumano!”, enfatiza el alcalde Espinosa Márquez.

Agrega que los mandatarios ya están frente a la delgada línea que los separa de proteger a la gente de la pandemia o exponerlos a la vulnerabilidad social y económica que los arrastre a la crisis humanitaria.

El Alcalde de Envigado invita a cambiar la estrategia o que el Gobierno Nacional se comprometa garantizando la dignidad de los colombianos y, en su caso, de los envigadeños, que deban quedarse obligatoriamente encerrados. Se refiere, entre otras, a satisfacción de necesidades básicas como la de conservar sus servicios públicos, ordenando a empresas prestadoras como EPM suspender su intención de cortar energía y gas a más de dos mil familias.