El exalcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, cree que la pugnacidad política que siempre manifestó en su contra el actual alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá, Diego Agudelo, es la razón por la cual tomó la decisión de trasladar la estatua de José María Sierra Sierra, “Pepe Sierra”, de la Plazoleta “Pepe Sierra”, donde fue instalada e inaugurada en noviembre de 2019, al barrio La Florida.

Según Agudelo, no hay razón para tanto escándalo, pues el suyo fue un acto administrativo con el cual logró que la estatua de Pepe Sierra “quede al  frente de la vereda para que él vea sus tierras…”

Entrevista a exalcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, en Sinergia Informativa

Según Jaramillo, es evidente el desconocimiento de la importancia del arte y la cultura en un municipio, donde debe afianzarse la identidad a través de sus artistas y de sus personajes destacados. Por eso, dice que durante su administración dedicó esfuerzos y recursos en este aspecto, con el respaldo del Concejo de Girardota que, mediante Acuerdo Municipal, aprobó, también, la estatua del escritor y periodista, Alberto Aguirre, cuyo nombre lleva la Biblioteca Central y cuya estatua está en la Casa de la Cultura.

“Y, por supuesto, también aprobó la escultura de don Pepe Sierra, obra del maestro Herlán Agudelo, que entró a hacer parte del patrimonio artístico y cultural del Municipio. Además de representar el agradecimiento a un benefactor, es la remembranza del prototipo del empresario antioqueño y de la Girardota agrícola que tuvo su gran impulso con los trapiches de don Pepe Sierra”, dice Vladimir Jaramillo, orgulloso como muchos girardotanos –agrega- de quien fuera un humilde campesino que terminó amasando una de las mayores fortunas de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

El Ex Alcalde cree que con la decisión del Alcalde se están vulnerando derechos morales del artista y patrimoniales del Municipio.

Diego Agudelo responde que de ninguna manera: “no estamos vulnerando ningunos derechos, tal y como se hizo la estatua, de igual manera va a estar en este nuevo lugar. Nosotros respetamos muchísimo la cultura, y esta estatua fue hecha con recursos del Municipio”, asegura.

Escultura de Pepe Sierra del maestro Herlán Agudelo

En efecto –comenta Vladimir Jaramillo- en la obra de quien fuera conocido como “El Becerro de Oro” o “El Campesino Millonario”, el Municipio invirtió 168 millones de pesos. Ahora hay que agregarle otros 20 millones de pesos invertidos por la actual administración para su traslado, según informa el Ex Alcalde.

En derecho, Jaramillo dice que el escultor Herlán Agudelo demandará al Municipio por daños morales, pues su obra ha sido trasladada sin su permiso, el arte ha sido maltratado y la cultura atropellada.

En política, Vladimir Jaramillo dice que él ha sido respetuoso del alcalde Diego Agudelo, que espera que le vaya bien porque de eso depende el bienestar de los girardotanos y que ojalá deje de mirar para atrás y se dedique a gobernar.