El concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, está de acuerdo con la propuesta de cerrar el Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín y trasladar su operación a Rionegro, municipio del Oriente antioqueño. El Corporado del Partido de la U tiene varias razones para acompañar la idea que se ha ventilado durante las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

Una de ellas es que el POT es la carta de navegación de la Capital antioqueña para los próximos 12 años, a los que le suma otros tres años de discusión del siguiente POT. Según Campuzano, en ese tiempo estará construido el Túnel de Oriente y el aeropuerto José María Córdova tendrá una segunda pista, lo que facilitará acceso y operaciones.

Respecto de la vocación habitacional, el Concejal argumenta que en Medellín se ha concentrado la vivienda en las laderas, actualmente sobrepobladas, dejando subutilizados los mejores terrenos. Explica que el cono de aproximación del Aeropuerto Olaya Herrera obliga a que la franja plana de Medellín no tenga más de tres pisos, “es decir: la menor densidad de población se encuentra cercana al mayor equipamiento público, donde se encuentran los servicios públicos más expeditos, el transporte público integrado, el equipamiento administrativo, recreativo, cultural y deportivo, además de que este terreno es geográficamente el más estable y seguro de la Ciudad”, afirma.

El concejal de Medellín, Juan Felipe Campuzano, está de acuerdo con la propuesta de cerrar el Aeropuerto Olaya Herrera en Medellín y trasladar su operación a Rionegro, municipio del Oriente antioqueño. El Corporado del Partido de la U tiene varias razones para acompañar la idea que se ha ventilado durante las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-.

Una de ellas es que el POT es la carta de navegación de la Capital antioqueña para los próximos 12 años, a los que le suma otros tres años de discusión del siguiente POT. Según Campuzano, en ese tiempo estará construido el Túnel de Oriente y el aeropuerto José María Córdova tendrá una segunda pista, lo que facilitará acceso y operaciones.

Respecto de la vocación habitacional, el Concejal argumenta que en Medellín se ha concentrado la vivienda en las laderas, actualmente sobrepobladas, dejando subutilizados los mejores terrenos. Explica que el cono de aproximación del Aeropuerto Olaya Herrera obliga a que la franja plana de Medellín no tenga más de tres pisos, “es decir: la menor densidad de población se encuentra cercana al mayor equipamiento público, donde se encuentran los servicios públicos más expeditos, el transporte público integrado, el equipamiento administrativo, recreativo, cultural y deportivo, además de que este terreno es geográficamente el más estable y seguro de la Ciudad”, afirma.

Dice que al quitar el cono de aproximación “quedarán unos terrenos que pueden ser adquiridos por el Municipio y en ellos se construiría un Centro de Eventos y Espectáculos Culturales con aforo múltiple entre cinco y cuarenta mil espectadores y un Centro de Deportes a Motor, proyectos que potenciarían la economía de la Ciudad en torno al deporte y la cultura”.

Recuerda que muchas familias de los estratos 4, 5 y 6 han migrado a otros municipios del Sur y del Oriente antioqueño por no encontrar una solución habitacional, generando una fuga importante en materia de recursos e impuestos para Medellín.

Respecto de la movilidad, Juan Felipe Campuzano plantea que los desplazamientos entre ladera y ladera son muy largos, con traslados vehiculares más constantes, razón por la cual ciertas zonas se mantienen intransitables y saturadas. “Aproximadamente el 35 % del caos vehicular de la Ciudad se presenta en los sectores aledaños al Olaya Herrera. Con su traslado podríamos descongestionar en un 30 % la movilidad de Medellín”, afirma.

Entre otras razones favorables, Campuzano asevera que los predios y el edificio del Aeropuerto Olaya Herrera, seguirán siendo públicos y la pista sería un gran Parque Público Central, necesario en una ciudad que carece de espacios públicos y verdes. “El edificio, declarado patrimonio histórico, mantendría su arquitectura, sería la sede del Museo de la Movilidad de Colombia, convirtiéndose en un atractivo turístico y haciendo realidad el sueño que por décadas han tenido los antioqueños”, concluye Juan Felipe Campuzano.

Sin embargo, hay quienes aseguran que el Aeropuerto Olaya Herrera es el segundo aeropuerto del País con más operaciones y es mucha la gente de escasos recursos de subregiones como el Urabá antioqueño, Chocó y Eje Cafetero que tendría que desplazarse hacia Rionegro resultándoles más oneroso el transporte.