Roger Vélez y Samuel Posada, en Sinergia Informativa.

Durante las elecciones legislativas de este domingo, 13 de marzo de 2022, 13 grupos cívicos del País, aliados en el proyecto “Sinergia por Colombia”, estarán muy atentos para que no haya fraude, estimulando y defendiendo así la democracia participativa y la libre empresa.

Mediante un software alemán le harán veeduría electoral en tiempo real a los comicios del domingo. Cualquier anomalía que se detecte en el proceso de elección del nuevo Congreso de la República y de los candidatos únicos de las coaliciones “Pacto Histórico”, “Centro Esperanza” y “Equipo por Colombia”, será reportada a una central de información y de ahí a las autoridades para que actúen oportunamente.

El software es de acceso a todos. Es una aplicación que se obtiene en www.colombiatransparente.com.co. Así podremos evitar cualquier delito contra la democracia. Por eso el programa se llama “Colombia Transparente”, lo que beneficiará a todos los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones”, dijo Samuel Posada, director de “Sinergia por Colombia” en Sinergia Informativa.

Esta sinergia de grupos cívicos por una democracia participativa libre de fraude cuenta con el aval del Movimiento de Salvación Nacional, que es el que les permite ser veedores con la aquiescencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En el futuro otros partidos y movimientos podrán hacer parte de este Proyecto.

Llamamos a empresarios y a empleados distinguidos a participar en estas jornadas, y los hemos inscrito como veedores y jurados en las mesas de votación, acompañados por otras personas –capacitadas en las 22 modalidades de fraude más conocidas– que participan observando el desarrollo de las elecciones”, explica el Director de Sinergia por Colombia.

Las acciones de este colectivo también se han extendido a investigar a quienes aspiran al Congreso de la República y entregar esta información por las redes sociales, para que los potenciales electores conozcan quiénes pretenden ser congresistas y si merecen serlo.

Finalmente, los mismos candidatos resultarán beneficiados con esta veeduría, pues al garantizar que no hubo fraude, serán representantes y senadores electos con legitimidad, igual que en el caso de los candidatos únicos a la Presidencia de las coaliciones elegidos.