34 empleados de las empresas contratistas S&E y Herrajes y Montajes de los cursos Termo y Electrofusión y 50 más de la firma Mejía Acevedo se formaron con el SENA, a través del Programa de Industrialización del Sector de Aguas (PISA), que lidera EPM.

Herman Gutiérrez, Instructor en formación profesional para el trabajo del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia del SENA, explicó que durante el proceso de formación se abordaron las generalidades de los sistemas de acueducto y se aplicaron test de habilidades y destrezas, transversales a todo el manejo, y manipulación de los equipos del sector de aguas.

“Tuvimos en cuenta actividades como manipulación de maquinaria, herramientas, tuberías, accesorios e implementación de planos, redes y servicio al cliente. También se abordó el trabajo de obra civil, que comprende la formación en excavación, llenos, construcción, pavimentos y soldadura por termo fusión y electro fusión”, señaló Gutiérrez.

El proceso de formación para la mejora de destrezas y habilidades se desarrolló mediante actividades manuales y operativas para potenciar las capacidades de los participantes, para que pudieran realizar actividades de manera eficiente en cuanto al manejo y reparación de redes de acueductos y demás actividades necesarias para desempeñarse con éxito en este campo.

El proceso se llevó a cabo en la Escuela de Destrezas Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia del SENA, donde acudió el personal vinculado a las labores de mantenimiento y operación de redes de acueducto y alcantarillado. Como requisito, los participantes debían contar con la certificación de las funciones que desempeñan, tal como lo establece el Reglamento Técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

De los contratistas de EPM se identificaron 4.164 personas que requieren este proceso formativo. El SENA y EPM graduaron los 50 primeros colaboradores de un contratista (firma Mejía Acevedo S.A.) que alcanzaron este aval. Luego de este proceso de formación, el SENA y EPM continuarán con la implementación de la Escuela de Destrezas de Aguas, que tiene como meta continuar la formación sin costo a 2.000 personas del Valle de Aburrá, siendo esta la única Escuela de Destrezas para este sector que existe en Colombia, a través de la cual se busca desarrollar capacidades en el oficio de la construcción, operación y mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM indicó que  “con nuestro Ecosistema Sostenible de Desarrollo de Proveedores buscamos incentivar el desarrollo y la competitividad de más de 9.000 proveedores y 1.300 contratistas que tenemos, a través de iniciativas como la Escuela de Destrezas de Aguas, los cursos de Termo y Electrofusión y la Certificación de competencias laborales para el sector de aguas. Hoy celebramos el logro obtenido por estos 84 colaboradores de nuestros contratistas y lo que representa para su crecimiento personal y el cumplimiento de sus labores”.