En el Día Mundial de los Animales, el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y colíder del movimiento “Conservadores de Vida”, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, le recuerda a Colombia lo rico que es en biodiversidad y, principalmente, en especies animales: hay 63.303 registradas.

“Somos el primer país del mundo en número de aves, el segundo en especie de anfibios, el tercero en reptiles y el cuarto en mamíferos. Nuestra fauna cuenta con más de 3.000 especies de mariposas y 1.200 de especies marinas. Esta riqueza biodiversa representa todo un reto legislativo en materia de protección de las especies, sus hábitats, sus derechos y la preservación y conservación de las más de 1.302 especies que se encuentran amenazadas y las 3.524 especies que son objeto de comercialización en Colombia”, manifestó el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry.

El llamado a la responsabilidad ambiental y, particularmente, a la consciencia de que los animales son un regalo de la tierra que permiten el equilibrio natural de los ecosistemas y garantizan la continuidad del planeta en el tiempo, está respaldado con el ejemplo que ha dado desde su rol de congresista.

Nicolás Albeiro Echeverry recuerda que después de cuatro años de haber radicado el Proyecto de Ley que busca prohibir la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran, quemen o den muerte en espectáculos públicos a animales, la Comisión Quinta de la Cámara lo aprobó en primer debate el pasado 16 de diciembre.

“No hay excusa para no respetar la dignidad de los animales, ni impunidad para aquellos que se atrevan a atentar contra su integridad física y emocional o contra su vida”, sentenció Echeverry Alvarán.

El “Econgresista” antioqueño también aplaudió la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de pedirle a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá de “no hacer más uso de caballos en el control de marchas en la Ciudad”. Fue una respuesta rápida a la solicitud que hicieron el 14 de septiembre los miembros del movimiento “Conservadores de Vida”, el cual lidera con el senador Juan Diego Gómez.

Nicolás Albeiro Echeverry lleva años luchando por el bienestar de los animales en el Concejo de Medellín, en la Asamblea de Antioquia, en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Antioquia y en el Congreso de la República. La Ley 1774 de 2016, que modificó los códigos Penal, Civil y de Procedimiento Civil, consagrando a los animales como seres sintientes y protegiéndolos contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por los humanos, y en la que participó activamente, fue uno de sus grandes logros en favor del respeto, defensa, protección y promoción de los animales.

El “Econgresista” conservador confía en que las nuevas generaciones estén educadas en valores, como el respeto por la vida, representada en los seres humanos, los animales y el medio ambiente sano, del cual depende la existencia de la humanidad.