Foto: registraduria.gov.co

La Registraduría Nacional del Estado Civil acató el fallo de tutela contenido en la Sentencia 041 del 12 de marzo de 2021, proferida por el Juzgado Tercero Administrativo de Oralidad de Medellín. En consecuencia, suspende temporalmente la entrega de formularios de recolección de firmas dentro del proceso que busca la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Según la decisión, la acción de tutela del denominado “Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar” es improcedente, pues la suspensión de formularios es un acto de simple trámite y es temporal, mientras el Ministerio de Salud adopta las medidas necesarias para la protección de los derechos fundamentales a la salud y de la vida de todos los colombianos y, en específico, de los ciudadanos de Medellín.

El fallo se fundamenta en la consciencia que debe tenerse en estos momentos de amenaza a la humanidad por cuenta del Covid-19 y, por tanto, recurre a los artículos 49 y 95 de la Constitución Política que demandan el deber de procurar el cuidado integral de la salud, obrar conforme al principio de solidaridad social y responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la salud y la vida de las personas.

Igualmente recuerda que “el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, según la Ley Estatutaria 1751 de 2015.

La Registraduría ha buscado garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, pero salvaguardando la salud y la vida, pues el proceso de recolección de firmas demanda contacto físico y cercano entre los equipos de trabajo de los comités promotores y los ciudadanos, ya que se requieren firmas autógrafas.

El comité revocatorio denominado “Pacto por Medellín te salvaré; porque te amamos te vamos a recuperar” envió a la Registraduría las respuestas solicitadas por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre los detalles de las actividades a desarrollar en el proceso de recolección de firmas. La Registraduría, por su parte, las remitió al Ministerio este miércoles, 23 de marzo de 2021, el cual deberá responder con los protocolos de bioseguridad que han de tener en cuenta los recolectores de firmas para evitar mayores contagios del Covid-19.

Hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social se pronuncie de fondo, estará suspendida la entrega de formularios para la recolección de firmas con miras a buscar la revocatoria del mandato del Alcalde de Medellín y otros gobernantes territoriales de Colombia.