Foto: semana.com

El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció la Alerta Roja Hospitalaria en todo el Departamento desde este viernes, 26 de marzo, hasta el martes, 13 de abril, debido al incremento de casos positivos de coronavirus y el aumento en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI-.

La Alerta Roja Hospitalaria implica la restricción en los procedimientos médicos ambulatorios en las instituciones hospitalarias y la habilitación de camas de las UCI que habían sido deshabilitadas.

“Ayer anunciamos la habilitación de 30 camas, pero es un proceso gradual que hacemos de la mano de la red hospitalaria y que implica disponer de los equipos y del personal médico”, explicó el Mandatario seccional.

Aunque el Gobernador resaltó que el Departamento está preparado para atender este nuevo aumento de casos por coronavirus, alertó sobre la salida masiva del área metropolitana hacia los municipios turísticos durante la Semana Santa.

“Quiero invitar de manera enfática a los antioqueños y antioqueñas a que nos sigamos cuidando, estamos nuevamente frente a esta alerta en un momento crítico, pero estamos a tiempo de intervenir para evitar que se convierta en un pico que termine afectando la salud y la vida”, expresó Suárez Vélez, quien invitó a celebrar la Semana Santa de forma virtual o presencial, si es con todos los cuidados de bioseguridad y distanciamiento social.

El gobernador Suárez Vélez también informó que pronto se dará paso a una nueva etapa de inmunización contra el Covid-19 y que el Departamento definió ayer el plan de expansión de vacunación junto a las secretarías de salud y los hospitales en la Mesa Permanente de Seguimiento al Plan de Vacunación.

“Antioquia está vacunando en promedio, en 200 IPS y con 291 equipos vacunadores, hasta 25.000 personas por día. El plan de expansión que se diseñó con énfasis en el área metropolitana y en algunos municipios del Oriente, puede conllevar a que Antioquia tenga la capacidad de aplicar hasta 50.000 dosis diarias y en el plan de expansión en su máxima capacidad, el Departamento tendría la posibilidad de aplicar 80.000 vacunas por día”, indicó Luis Fernando Suárez, pero advirtió que la meta depende de la llegada de vacunas al País y de los lineamientos del Ministerio de Salud.

Luis Fernando Suárez explicó que el Gobierno nacional aprobó el decreto departamental con las medidas restrictivas que empiezan a regir este jueves, 25 de marzo, a pesar de la expedición de la circular conjunta de los ministerios de Salud y del Interior.

“La circular conjunta del Gobierno nacional tiene un énfasis en los municipios y grandes ciudades que tengan altas ocupaciones en UCI. El decreto de Antioquia es departamental y está por encima porque, aunque hoy hay subregiones de Antioquia a las que no aplicaría esa circular, la medida nuestra es unificada sobre la base de que las camas de Antioquia son departamentales”, precisó el Gobernador (E) de Antioquia.