El Programa de Gobierno del candidato a la Alcaldía de Envigado, Raúl Cardona, propone implementar un plan integral de seguridad ciudadana hacia una ciudad educada, amable y segura en todos los barrios, con una visión metropolitana.
Entre otras acciones, dividirá la Secretaría de Seguridad y creará la Secretaría de Gobierno, la cual se enfocará en atender las comisarías, casas de justicia y convivencia.
Dotará a los agentes de seguridad de todos los medios necesarios para afrontar los riesgos y amenazas que representan las nuevas tipologías delictivas.
Creará una Sala de Análisis Diferencial responsable de monitorear los principales indicadores de seguridad y convivencia, respaldando con evidencia técnica la toma de decisiones y proporcionando insumos para la planificación, implementación y evaluación de intervenciones. Esta Sala realizará análisis estadísticos de denuncias, llamadas a la línea de seguridad y emergencias, informes de seguimiento a delitos, analítica de videovigilancia, acompañamiento a ciudadanos y empresas afectados por delitos, ampliación de información sobre hechos delictivos, mesas de trabajo con autoridades de justicia, intercambio de experiencias con la academia, seguimiento aplicativo tecnológico, control radial para cierre policial de la jurisdicción y sala de crisis municipal.
Implementará un Sistemas de Alarmas Tempranas que conecten a la comunidad directamente con las autoridades competentes en situaciones de peligro o vulnerabilidad, especialmente en casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, hurto a residencias o presencia de personas sospechosas.
Unirá esfuerzos con la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo la judicialización de capturas en flagrancia.
Gestionará ante el Gobierno nacional complementos y aumentos en el pie de Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Incrementará el número de Agentes Policiales en áreas urbanas y rurales, facilitando la colaboración activa de la ciudadanía en la lucha contra delitos como hurtos, homicidios y abusos.
Implementará el programa de Entornos Escolares Seguros, que fortalecerá la seguridad en los alrededores de los centros educativos del municipio; esto se logrará mediante la vigilancia privada, acompañada de caninos, la tecnología de cámaras conectadas a la central de monitoreo y la conexión con la red de apoyo de la policía. El objetivo es evitar que niños y jóvenes sean víctimas de delincuentes y vendedores de drogas.
Creará la Patrulla Canina K9 que permitirá fortalecer la seguridad en el territorio, especialmente en instituciones educativas y lugares públicos. Los perros entrenados serán protagonistas fundamentales, rastreando y realizando seguimientos en operativos antinarcóticos, aprovechando su gran capacidad olfativa e instinto. Esta estrategia ofrecerá a la ciudadanía una nueva capacidad especializada para abordar problemas como hurto, amenazas con explosivos, tráfico de fauna silvestre y delitos conexos.
Enfocará las estrategias en educar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y sus efectos perjudiciales para la salud.
Fortalecerá los programas de rehabilitación lo que se complementará con la lucha contra el microtráfico.
Le dará fuerza a las políticas de disuasión social en las redes sociales y se sensibilizará a la población para rechazar y condenar la venta y consumo de drogas, buscando generar cambios significativos en estos aspectos.
Raúl Cardona tiene en claro que es fundamental contar con la participación decidida de la comunidad para lograr el éxito en la implementación de todas las medidas que tiene contempladas en su Programa de Gobierno para lograr que Envigado sea una Ciudad educada, amable y segura.