Foto: elpais.com

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebra que el Concejo Distrital de Bogotá haya aprobado con 35 votos a favor, la prohibición de maltratar y dar muerte a los toros, mediante el uso de elementos corto punzantes.

Le llama la atención que el Concejo de Bogotá le haya ganado en tiempo y en debate al Congreso de la República, el cual lleva varios años discutiendo si elimina o mantiene los espectáculos taurinos, no obstante haber aprobado la Ley 1774 de 2016, por la cual les dio a los animales el carácter de seres sintientes y elevó a la condición de delito penal el maltrato y la muerte de los animales.

El Representante conservador fue un animador constante de la Ley 1774 de 2016, la cual modificó el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código Civil y la Ley 84 de 1989. Por eso ha lamentado que hayan quedado exceptuados de la pena por maltrato e infringir dolor o producir la muerte, quienes realicen actividades como el rejoneo, el coleo, las novilladas, las corralejas, las becerradas, las tientas, las riñas de gallos y, por supuesto, las corridas de toros.

Por eso, el “Econgresista” antioqueño aplaude hoy la decisión del Concejo de Bogotá, pues son él y el senador Juan Diego Gómez quienes han liderado la discusión del Proyecto de Ley 224 de 2016 -posteriormente radicado como Proyecto de Ley 131 de 2019, Cámara-, “Por medio del cual se prohíbe la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte en espectáculos públicos a animales”.

“Se nos adelantó el Concejo de Bogotá, pero bienvenida sea la decisión sin importar de dónde provenga. Lo que vale es que este tipo de espectáculos vaya desapareciendo de los escenarios públicos colombianos”, concluye el “Econgresista” del Movimiento “Conservadores de Vida”.

Le parece que el Concejo de Bogotá fija el norte de estos espectáculos sangrientos, pues su decisión desincentiva el negocio de la fiesta brava en todo el País, y de esa manera cree que las principales ciudades seguirán el ejemplo.

“Y espero que el Congreso también se sienta incentivado a aprobar el Proyecto de Ley de nuestra autoría para que se prohíba la utilización de elementos que laceren, mutilen, hieran o den muerte en espectáculos públicos a animales en todo el País”, afirma Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.