70 años de vigilancia y control de los recursos públicos del Municipio, cumple este martes, 9 de junio, la Contraloría General de Medellín.

La contralora Diana Carolina Torres García firmó un Pacto de Integridad y Transparencia que, a su vez, será firmado por todos los servidores del Órgano de Control.

“Estos 70 años se convierten en una motivación para continuar la labor fiscalizadora y encaminarnos a hacer de la Contraloría General de Medellín una entidad líder en la implementación de procesos para la evaluación de políticas públicas y  de vigilancia ambiental, siendo reconocida por ejercer un control justo, eficiente y transparente, con una activa participación ciudadana”, concluyó la contralora Diana Carolina Torres García, durante el acto protocolario llevado a cabo para celebrar los 70 años de la Contraloría General de Medellín.

La Entidad resalta la labor pedagógica que se realiza tanto con los entes auditados como con la comunidad y las instituciones educativas, a través de los diferentes programas de participación ciudadana. El programa de “Contraloría Escolar”, por ejemplo, obtuvo reconocimiento de las Naciones Unidas en el año 2017, en la categoría de “Servicio Público”.

La Contraloría General de Medellín fue certificada en el año 2000 con el estándar internacional ISO 9001 que otorga el ICONTEC. Y en 2016 obtuvo el primer lugar en el índice de las contralorías del País por la estrategia de Gobierno Digital.

Este Órgano de Control ha ido más allá de la labor fiscalizadora que le encomienda la ley y en su afán por cualificar a sus servidores y su ejercicio misional, creó la Contraloría Auxiliar de Medio Ambiente, en 2012; creó la biblioteca en 1999, la cual es ahora el único Centro de Documentación especializado en control fiscal en el País; cuenta también con un Centro de Investigación, Estudios y Análisis, el cual tiene un grupo de investigación ya inscrito en Colciencias, y recientemente constituyó el Grupo de Evaluación y Seguimiento de políticas públicas.

La sala de audiencias de la Contraloría General de Medellín es un ejemplo para ayudar a agilizar los procesos.