La directora General de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, respondió a la carta que el Gobernador de Antioquia le envió al Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible señalando varios casos de corrupción en la Corporación Autónoma Regional.

En su misiva, Paredes Zúñiga informa que dio traslado de la queja de presuntos malos manejos en la Tesorería de la Entidad a la Oficina de Control Interno, la que a su vez la puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación por si tiene a bien ejercer el control preferente.

También otorgó poder a un grupo de abogados que inmediatamente interpuso denuncia penal ante la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación. Los hechos se relacionan con presuntos peculados sucesivos cometidos por funcionarios de Tesorería, Contabilidad y Presupuesto que hicieron transferencias a cuentas personales y de terceros entre 2010 y 2016 por cerca de 2.100 millones de pesos.

La directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, dice que no se había hecho pública la situación para no entorpecer el curso de las investigaciones, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, y preservar el buen nombre de la Corporación.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez le escribió al ministro Luis Gilberto Murillo para que como primera autoridad de las Corporaciones Autónomas Regionales tome medidas inmediatas, de tal manera que los dineros públicos de Urabá no se manejen de manera fraudulenta.