Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, les propondrá al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y a los alcaldes metropolitanos que se destine el 10 % de los recursos de la sobretasa ambiental a  la compra de nacimientos de agua, los cuales son “fábricas naturales de agua”, dice el burgomaestre.

“Nos hemos preocupado por hacer grandes obras de infraestructura como el Intercambio Vial de Girardota o el Puente de La 77 Sur en La Estrella, las cuales costaron 37 mil millones de pesos y más 140 mil millones de pesos, respectivamente, pero no nos hemos preocupado por asegurar el futuro de uestras próximas generaciones”, dijo Vladimir Jaramillo, refiriéndose a la importancia de pensar en la protección de los recursos naturales y garantizar un ambiente sano.

El Alcalde girardotano explicó que actualmente sólo se destina el 2 % de los ingresos corrientes de libre destinación para la compra de nacimientos de agua, lo que le parece muy poco dinero. Pero si para el cuatrienio el recaudo del Área Metropolitana supera el billón de pesos por sobretasa ambiental, serían cerca de 100 mil millones de pesos los que se usarían para la compra de nacimientos de agua en todas las zonas rurales del Valle de Aburrá.

“Muy posiblemente podríamos comprar más de 1.000 hectáreas en cuatro años en todas las zonas rurales de los 10 municipios del Valle de Aburrá, donde hay muchos nacimientos de agua amenazados con ganadería extensiva, porcicultura y cultivos inadecuados.”, explicó Jaramillo.

Vladimir Jaramillo realizó una jornada de siembra de árboles en la vereda San Andrés de Girardota, en compañía de su equipo de secretarios, gerentes y directores para dar ejemplo a todos los sectores sociales y económicos del Municipio e invitarlos a que se concienticen de que la defensa y protección del ambiente depende de cada uno.

“Todos estamos afectando el planeta, pero pocos se comprometen”, señaló el alcalde Vladimir Jaramillo.

El Alcalde de Girardota precisó, finalmente, que “si no compramos los nacimientos de agua que podrán ser identificados por La Lonja o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, estamos en riesgo que se extingan las quebradas.