El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, rechaza la Resolución del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que permite comercializar la piel del Caimán Aguja.

“Es un retroceso que va en contravía de la protección animal contra el sufrimiento, el dolor y la muerte. Además, pensemos en la falta de coherencia, pues la piel de un caimán que hace dos años estuvo en peligro de extinción hoy se dice que puede ser comercializada o su carne aprovechada. Eso no se puede permitir”, dijo el “econgresista” Echeverry Alvarán.

Agregó que además de rechazo, la decisión administrativa produce gran indignación en un País donde cada vez la consciencia de respeto, defensa, protección y promoción de la integridad y la vida de los animales es mayor.

“Además es un contrasentido que sea, precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el que legalice y lagitime el irrespeto y agresión contra la fauna”, precisó el “Econgresista” antioqueño.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien es integrante de la bancada animalista del Congreso de la República, le recuerda a la Cartera de Medio Ambiente y al País, en general, que los animales son seres sintientes y así son reconocidos porel ordenamiento jurídico colombiano.

De acuerdo con la Ley 1774 de enero de 2016, “los animales como seres sintientes no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Así que está claramente soportada en la Ley la prohibición de maltratar, torturar, producir sufrimiento y matar al Caimán Aguja, y dicha prohibición debe extenderse a la crianza confinada y sacrificio de esta especie.

“Es urgente reversar la resolución que afecta la fauna silvestre en el País, sin que haya una justificación argumentada para ello”, dijo el “Econgresista”.

Echeverry Alvarán afirmó que éste será un tema de discusión en la próxima legislatura, cuando le exigirá al Gobierno Nacional un mayor compromiso respecto de la protección de todas las especies y su hábitat.

Finalmente, el Representante del Movimiento “Conservadores de Vida” dijo que se deben pagar servicios ambientales a las comunidades dedicadas a la recolección y destrucción de huevos para controlar la población, generar empleo y evitar el maltrato y la tortura animal.