Foto: vivirenelpoblado.com

Los pequeños y medianos empresarios de Rionegro enviaron comunicación al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y a los medios de comunicación para quejarse por la negligencia del alcalde de Rionegro en el manejo de la reactivación de los sectores productivos de este municipio del Oriente antioqueño .

Les parece paradójica la que llaman arbitrariedad de la administración, pues Rionegro pasó de 10 infectados por el Covid-19 a 10 totalmente recuperados. Sin embargo, este miércoles, 13 de mayo, apareció una joven infectada, atendida en casa y con síntomas leves.

Pese al decreto legislativo que autorizó la reactivación de los sectores manufactureros y de la construcción desde el 27 de abril, los remitentes de la carta aseguran que en Rionegro no ha sido posible porque la página web de la administración, mediante la cual deben inscribirse los interesados de los mencionados sectores económicos, tiene demasiados filtros y exigencias.

“El Decreto presidencial habla solo de certificar los protocolos de bioseguridad, pero el Municipio solicitó a las empresas los siguientes documentos como talanquera para lograr el permiso: Licencia de construcción, uso de suelos, acta sanitaria, certificado de acompañamiento de la ARL (demora 1 mes en llegar por parte de la ARL), protocolos de seguridad, más el registro de empleados y del sistema. Hoy, 14 de mayo de 2020, muchas empresas no han podido cumplir con los requisitos y no han obtenido el permiso para abrir. Luego se cierra este aplicativo y se crea otro”, manifiestan los afectados en la misiva a medios de comunicación y al Gobernador.

Sobre el Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, por el cual se permiten nuevas excepciones hasta el 25 de mayo, dicen que la Alcaldía de Rionegro creó en su página web un nuevo aplicativo para emprendedores autorizados por el Decreto 636, pero con “otras talanqueras y exigencias que no están establecidas en el Decreto Nacional”.

Los pequeños y medianos empresarios afirman que Rionegro está casi en un 90% en paro, porque las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional no han podido aplicar.

En la carta comentan los ejemplos de Marinilla, Guarne, Guatapé y La Ceja, donde se pusieron en práctica los protocoles exigidos y hay reactivación.

Finalmente, lamentan que en Rionegro su administración esté, presuntamente, violando derechos constitucionales como al trabajo, a la vivienda y a las libertades y dignidad humanas.