Con una inversión de más de 5.765 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare (Cornare), la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques –Masbosques- y 24 municipios del Oriente antioqueño renovaron el convenio de Pago por Servicios Ambientales, el cual tiene el objetivo de preservar los recursos naturales del Departamento.

El convenio busca incentivar a las familias campesinas para que continúen desarrollando buenas prácticas de conservación de bosques, fuentes hídricas y biodiversidad en sus predios, ubicados en áreas de importancia ambiental.

“Las familias son fundamentales para garantizar la preservación de los ecosistemas. De esta manera, es posible generar alternativas productivas sostenibles que mejoren la calidad de vida en las zonas rurales”, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe.

De los 5.765 millones de pesos invertidos, la Gobernación de Antioquia aporta más de 3.310 millones de pesos, Cornare más de 1.389 millones, los municipios más de 875 millones y Masbosques aporta más de 170 millones de pesos.

Javier Parra, director de Cornare, reconoce la importancia de apoyar la continuidad de este esquema de conservación del capital natural, expresado en la posibilidad de preservar la gran riqueza biológica de los bosques, los bienes y los servicios ambientales asociados.

“Seguiremos apalancando recursos y haciendo la gestión oportuna para sostener los pagos de las familias campesinas vinculadas, e ir avanzando en el desarrollo paralelo de proyectos productivos complementarios en el marco de nuestro Plan de Acción Institucional ´Conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible”, añadió el Director de Cornare.

La operación del convenio estará a cargo de Masbosques, en todo lo relacionado con acompañamiento técnico, metodología, seguimiento y verificación, así como el fortalecimiento en proyectos productivos.

“Esta es la primera vez, durante la implementación de este tipo de estrategias de Pago por Servicios Ambientales que nos encontramos frente a una situación de aislamiento. Por tal razón, desde Masbosques estamos desarrollando nuevas metodologías que nos permitan hacerle seguimiento, de manera remota, al cumplimiento de los acuerdos de conservación por parte de las familias, lo que requiere la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó Jaime Andrés García, director de Masbosques.