Foto: itaguihoy.com

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá propuso un Plan de Contingencia y de Reactivación Económica en los 10 municipios de la Subregión, como hecho metropolitano transitorio. Planteó conformar un Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico con el objetivo de salvar vidas y mitigar el impacto económico en las micro, pequeñas y medianas empresas y, por su puesto, en las personas, por causa del aislamiento preventivo obligatorio a que se han visto sometidos para contener la pandemia.

Conforme con las exigencias del Ministerio de Salud y Protección Social, la propuesta incluye el acompañamiento y la asistencia técnica en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

La idea ya fue socializada con los secretarios de Desarrollo Económico, de Planeación y de Inclusión Social de los 10 municipios metropolitanos y de la Gobernación de Antioquia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá viene sosteniendo reuniones con gremios y empresarios de los sectores hotelero y de alojamiento, bares, discotecas, cosmetología, spas, belleza, peluquerías y barberías. Igualmente ha programado una reunión con Asocentros, para acordar el acompañamiento y la asistencia técnica para implementar medidas específicas en bioseguridad que les faciliten elaborar y diseñar los protocolos y la reactivación económica bajo el riguroso cumplimiento de las normas estipuladas por el Gobierno Nacional.

El Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, que deberá ser aprobado por la Junta Metropolitana, actuará como órgano asesor.

Esta propuesta “contempla la adquisición de una plataforma virtual que permita acercar a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios del territorio a las empresas, corporaciones y grandes superficies a través de ruedas de negocios virtuales y sectorizadas, promover el portafolio de los empresarios, entre otros”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.