Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La diputada de Antioquia, Ángela María Cano, aplaude la aprobación de la Ordenanza “por medio de la cual se institucionaliza el mes de octubre como el mes de la prevención del cáncer y el 19 del mismo mes como la fecha para recordar la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama”.

De acuerdo con la exposición de motivos, el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de la muerte de mujeres en el mundo, una de cada ocho mujeres contraerá la enfermedad durante su vida, en Colombia muere un 30 por ciento de mujeres por una tardía detección de la enfermedad, un 90 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas a tiempo pueden salvarse y los hombres también son susceptibles de adquirir el cáncer de mama.

En 2013, el cáncer de mama fue el que más muertes causó entre las mujeres en Colombia con el 16.82 por ciento, seguido por el cáncer de útero con el 12.53 por ciento, de estómago con el 11.68 por ciento y de tráquea, bronquios y pulmón con el 10.95 por ciento.

angela maria canoEn Colombia, según datos de “Así Vamos en Salud”, en 2011 la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 10,01 por cada 100.000 mujeres. Algunas de las causas de esta clase de cáncer se atribuyen a la edad tardía al primer embarazo, la baja paridad, la no práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales. Adicionalmente podría estar relacionado con otros factores de riesgo como la falta de actividad física y la obesidad.

En Antioquia, según cifras de mortalidad del DANE e información de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, durante la década del 2000, en el Departamento se presentaron 12.411 muertes por tumores priorizados, de las cuales 2.268 fueron causadas por el cáncer de mama.

La diputada Ángela María Cano lamenta que el desconocimiento que las mujeres tienen de las anormalidades de su cuerpo y la precaria atención en centros de salud, sean factores determinantes para el desarrollo de la enfermedad y de la mortalidad por su causa.

“Tristemente, la atención a tiempo depende de la capacidad económica de la mujer, de acuerdo con una investigación de la Asociación Colombiana de Mastología realizada en el 2012, la cual arrojó que el 66 por ciento de los casos contaron con una respuesta en menos de 30 días porque tenían medicina prepagada o pagaron de su bolsillo el tratamiento. Lamentablemente, las mujeres afiliadas al régimen subsidiado, tuvieron que esperar seis meses para ser intervenidas”, cuenta la Corporada Liberal.

Ángela María Cano les agradece en nombre de las mujeres a sus colegas Rodrigo Mendoza Vega y Héctor Jaime Garro haber tenido la iniciativa de presentar el Proyecto de Ordenanza, que también está pensado en la detección temprana y atención del cáncer de mama en los hombres.