Los concejales de Medellín pidieron ajustar la normatividad, los procesos de control, el seguimiento y la adjudicación de los proyectos y programas del Presupuesto Participativo. Manifestaron que es fundamental revisar el impacto de cada proyecto para evitar que se pierdan los recursos, además de priorizar la contratación con personas de la misma comunidad.

El concejal del Partido Conservador, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, destacó que Medellín es pionera en mecanismos de participación, razón por la cual se debe tener especial cuidado en los cambios normativos para el Presupuesto Participativo, con el fin de que este programa se ajuste a las necesidades de cada comuna y corregimiento.

Agregó que programas como los créditos condonables, por medio de los cuales muchos jóvenes han culminado sus estudios de educación superior, constituyen una de las herramientas más valiosas del Presupuesto Participativo.

Nataly Vélez Lopera, concejal del Partido Centro Democrático, dijo que el Programa requiere un proceso de orientación, planeación, seguimiento y control entre la Administración Municipal y la comunidad.

Expresó que a las personas que presentan los proyectos les falta capacitación para asumir su rol de planeadores en cada uno de los territorios.

Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal del Partido de la U, reiteró que muchas obras del Presupuesto Participativo quedan inconclusas debido a las vacunas extorsivas y amenazas que reciben los contratistas para permitirles realizar su trabajo.

Pidió mejorar las interventorías de los proyectos y elegir rigurosamente a las personas que ejercerán esta labor.

Representantes de la comunidad afirmaron que al Presupuesto Participativo le falta respaldo jurídico para evitar que sean unos pocos los que se beneficien.  Pidieron conceptualizar los procesos de quienes proponen, reciben y ejecutan los recursos de los proyectos.

El secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón, dijo que los cuatro retos contemplados para el enfoque integral del Presupuesto Participativo son pasar de la priorización a la planeación local, articulación y cualificación de actores y procesos, revisión y ajustes normativos y seguimiento a la planeación local y presupuesto participativo.

Los concejales concluyeron que los planes de desarrollo local y los proyectos de Presupuesto Participativo deben estar articulados para optimizar recursos y propósitos. Plantearon estudiar la posibilidad de crear un observatorio de veeduría para el Presupuesto Participativo.