El Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó este domingo, 17 de marzo, un nuevo Estado de Alerta debido a que de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en la Subregión, 16 estuvieron en color rojo.
Entre el lunes, 18 de marzo, y el miércoles, 20 de marzo, se reforzarán las medidas del Estado de Prevención que empezó el 18 de febrero y va hasta el 30 de marzo, extendiendo el horario del pico placa ambiental a nueve horas diarias y abarcando la restricción a seis dígitos de las placas de los vehículos. El pico y placa será de 5:00 a 10:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
El director del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá -SIATA-,
Carlos David Hoyos, dijo que durante estos tres días se harán evaluaciones y de acuerdo con los resultados, se determinará si se extiende o no la medida restrictiva.
Las contingencias ambientales han llevado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a las administraciones de los 10 municipios de la Subregión a tomar diferentes medidas en marzo – abril y septiembre – octubre de 2016, 2017 y 2018, medidas que van hasta la recomendación de evitar el ejercicio al aire libre. Sin embargo, este año han sido más críticas las condiciones atmosféricas que las registradas en años anteriores. Por eso el Estado de Alerta.
Como complemento de las medidas inherentes al Estado Prevención y al Estado de Alerta se incrementó el control y vigilancia a las industrias, que son el segundo foco contaminante del área metropolitana.