El senador Nicolás Albeiro Echeverry lideró este jueves, 4 de mayo de 2023, un conversatorio entre motociclistas y autoridades para evaluar el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial en Antioquia. El objetivo de la mesa de trabajo instalada en Medellín era muy claro: promover un diálogo directo entre las 58 asociaciones de motociclistas de Medellín y Antioquia y las autoridades de tránsito, para articular las estrategias que permitan la reducción efectiva de siniestros viales en el País, los cuales siguen cobrando cientos de vidas diariamente.

Además de los motociclistas representados por Alejandro Gómez Murillo, director de Unión PSR Clubes de motociclistas, la mesa de trabajo contó con la presencia del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Henríquez; la directora (E) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina María Huari; el subsecretario de Seguridad Vial de Medellín, Juan Carlos Torres; el Teniente Coronel Hermán Carvajal, jefe de Transporte y Tránsito del Departamento de Policía Antioquia; y el senador conservador Nicolás Albeiro Echeverry.

Con el respaldo del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria que viene adelantando importantes trabajos académicos en materia de seguridad vial, se pusieron en el centro de la mesa de discusión las diferentes problemáticas que aquejan a los motociclistas en Antioquia y que requieren de intervención de todos los actores viales para lograr soluciones. Temas como la accidentalidad, el exceso de velocidad, el uso adecuado de los implementos de seguridad vial, el mantenimiento de la malla vial, el costo de los impuestos, la renovación del SOAT y la aplicación de la ley de choques simples, entre otros, fueron tratados.

“Este tipo de encuentros fortalecen el trabajo y permiten la generación de acciones que vayan encaminadas a proteger la vida de los motociclistas, los peatones, los conductores de vehículo y cualquier actor que marche sobre las vías en el País. Es fundamental que todos tengamos la oportunidad de construir y visualizar un plan estratégico de seguridad vial que sea eficiente y cumpla con sus objetivos, partiendo, eso sí, de la responsabilidad que debemos asumir todos como ciudadanos y conductores, cuando estamos sobre las vías», concluyó el senador Nicolás Albeiro Echeverry.

Al finalizar el encuentro, los diferentes clubes de motociclistas, en compañía de las autoridades de transporte, firmaron un manifiesto y se comprometieron a seguir trabajando en los temas que los afectan, siendo multiplicadores de la información y buscando que este tipo de eventos trasciendan y puedan realizarse en otras ciudades del País con diferentes colectivos de motociclistas del nivel nacional.