El candidato al Concejo de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Gonzalo Álvarez Henao, critica la propaganda oficial de la Alcaldía de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo.
“En la capital de la inventiva tenemos vías sin aceras, en los barrios populares y también en El Poblado. La plata que pagan los contribuyentes por impuesto predial o valorización, parece caer a un bolsillo roto. En el centro de Medellín, desplazarse por los andenes es toda una odisea, puesto que hay qué eludir los huecos, los escombros, los carros con frutas, los carros con ventas de tinto, lo cual se convierte en una verdadera hazaña”, dice el Candidato con el número 7 en el tarjetón electoral.
Recuerda que andén “es la parte de la vía, construida como una zona dura destinada exclusivamente al tránsito de peatones, lo que asegura que en Medellín no se cumple porque son un completo desastre.
“Haga un ejercicio, al desplazarse caminando por cualquier acera: cuente cuántos huecos, hoyos, desniveles, depósitos de basura, arrumes de escombros encuentra. Amén de la cantidad de obstáculos que la necesidad le impone para su desplazamiento. Cuando digo la necesidad, es porque la pobreza le suma otros impedimentos para su libre desplazamiento: vendedores ambulantes, mendicidad, indígenas que vienen de Jardín y de Chocó, acosados por la miseria o engañados por algunos vivos que los traen para que se dediquen a la limosna. Carros que hacen de restaurantes y una nuve de carretillas, repletas de toda clase de productos. Todo esto debido al desempleo que obliga a hombres, mujeres y niños, al mercado del rebusque”, explica.
Concluye que el mantenimiento de las vías peatonales le corresponde al Municipio de Medellín, ya que estas son vías públicas, pero en eso hay negligencia.
“En un hueco, de una vía se puede dañar un automóvil, pero en un hueco de una acera o andén, el peatón se puede fracturar o hasta conseguir la muerte”, asegura Gonzalo Álvarez Henao.