Este viernes, 18 de febrero de 2022, se cumple un año de haberse iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Antioquia. A la fecha, más del 67% de la población ya tiene el esquema completo, entre más de 10 millones de dosis aplicadas.

De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, la vacunación ha sido un proceso de esperanza.

La llegada de las vacunas nos ha permitido revisar, conocer y reconocer lo que la ciencia puede hacer por un propósito común. Hoy podemos decir que Antioquia ha aplicado más de 10 millones de vacunas, tenemos una cobertura del 83% en primeras dosis y con esquema completo un 67%. Sin embargo, lo más importante es que la vacuna demostró la disminución en el riesgo de complicaciones y fallecimientos. Donde mejor desarrollo de la vacunación hemos tenido es en el Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste. En las regiones más apartadas, con problemas de orden público y desplazamiento como Bajo Cauca y Urabá, se crearon estrategias para llegar a esos territorios. Para eso hemos contado con la alianza con ISA y la Universidad Nacional, la unidad móvil y los desplazamientos en helicóptero para hacer jornadas especiales. Hoy que celebramos el primer año, recordamos todo lo que avanza la ciencia y el recurso humano cuando se une. Por eso, queremos darles las gracias también a todos los vacunadores del Departamento por su esfuerzo y por su compromiso”, manifestó Bustamante.

Las brigadas médicas móviles realizadas en alianza con la Universidad Nacional Sede Medellín, su Laboratorio Genómico One Health, ISA y la Gobernación de Antioquia han permitido, desde octubre de 2021, la aplicación de vacunas en territorios de difícil acceso, incluyendo poblaciones indígenas y afrodescendientes.

La meta inicial era aplicar 26.000 dosis en 16 municipios y ya superamos las 42.000 dosis en 47 municipios. Son cifras que nos emocionan y que esperamos continúen aumentando con la llegada de esta estrategia a otros departamentos del País. La voluntad y la unión han sido los factores determinantes para llevar un mensaje de vida y esperanza a las poblaciones”, destacó María Adelaida Correa, directora Corporativa de Sostenibilidad de ISA.

En el contexto de investigación y luego del apoyo ofrecido al Instituto Nacional de Salud (INS) y autoridades de Salud de Antioquia en el diagnóstico de SARS-CoV- 2, el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín, realiza, desde febrero de 2021, apoyo en la secuenciación genómica del virus, es decir, determina su composición genética. Adicionalmente monitorea la respuesta inmune a las vacunas en un grupo de personas. Este trabajo consiste en determinar la presencia de anticuerpos contra el virus y procesar muestras de personas infectadas para identificar cuales variantes o linajes del virus son las causantes de la enfermedad.

Con esto se conoce la distribución y el estado real de los virus circulantes en las regiones y también cuál ha sido la respuesta inmune a las vacunas”, explica Karl Ciuoderis Aponte, coordinador Científico del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Medellín.