El presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucia Ramírez se reunieron con los presidentes de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo; de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández; del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez; del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López; de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes Muñoz; del Consejo Superior de la Judicatura, Marta Lucía Olano; y de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro. El objetivo de la reunión realizada este miércoles, 6 de mayo, fue dialogar sobre la coyuntura que vive la Nación y el deseo de trabajar en la colaboración armónica frente a ella.

Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, dijo que la justicia, en la separación de poderes y en colaboración armónica con la institucionalidad, respalda el orden institucional y democrático en el marco del respeto a la Constitución Política, que constituye el gran pacto de paz y convivencia pacífica como la brújula de la Nación.

En segundo lugar expresó que condenan y rechazan los actos criminales de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afecta directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad.

En tercer lugar, manifestó que en el marco del respeto de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como de quienes no lo hacen, respaldan el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y desescalar la violencia.

Como cuarta conclusión, Lizarazo planteó que los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados con las autoridades competentes.

Y la quinta conclusión de la reunión realizada entre los más altos representantes de las ramas del poder Ejecutivo y Judicial, el Presidente de la Corte Constitucional dijo que las altas cortes reconocen el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno nacional, en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el País.

El presidente Iván Duque Márquez insistió en rechazar categóricamente la violencia, las vías de hecho y todas las manifestaciones y expresiones que atentan contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos.

También valoro profundamente el énfasis que se ha hecho en que todas las conductas contra los ciudadanos y contra los servidores públicos que se hayan presentado en el territorio durante los últimos días deben ser investigadas y sancionadas.

Y también valoró, en el espíritu de la separación de poderes y la colaboración armónica entre los mismos, el apoyo y el deseo de contribuir a un amplio proceso de escucharse como sociedad y de encontrar soluciones, que permitan seguir transitando en un entorno difícil como el de la pandemia del COVID-19, para reactivar el País y generar bienestar para todos.

“Creo, además, que en este espacio que hemos tenido el día de hoy, también nos unimos genuinamente y de corazón con todas las víctimas de la violencia, y también expresamos nuestra solidaridad. Que sea esta una ocasión para mostrar que los poderes públicos, en medio de las circunstancias, siempre en su separación de poderes, se unen para proteger, para preservar la institucionalidad de nuestro País”, concluyó el presidente Duque.

En la reunión estuvieron presentes el director del Departamento Administrativo la Presidencia, Víctor Muñoz; los ministros de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Germán Quintero; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

El Ministro de Trabajo anunció que el Alto Gobierno está dispuesto a recibir una delegación del Comité Nacional de Paro para dialogar.

Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

El Ministro de Justicia resaltó el respeto por la separación de poderes y lo importante de que trabajen de manera armoniosa por la institucionalidad. Y recordó que en la exigencia de protesta en paz, sin actos violentos, hay acuerdo entre los representantes de las diferentes ramas del poder público.

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela

Miguel Ceballos informó que el Gobierno está listo para reunirse con los miembros del Comité Nacional del Paro, pero pidió que cesen los actos violentos y que se levanten los bloqueos.

Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos