Roger Vélez y Jhon Jairo Arboleda, en Sinergia Informativa

Los rectores de las universidades Nacional de Colombia, Dolly Montoya; de Los Andes, Alejandro Gaviria; Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto; de Antioquia, John Jairo Arboleda; Javeriana, Jorge Humberto Peláez; Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria; y del Valle, Édgar Varela Barrios, redactaron una carta con destino a la nación colombiana, a propósito de la situación caótica que se ha venido sufriendo en las principales ciudades del País durante los últimos ocho días, con motivo de las protestas sociales que han terminado en actos vandálicos, muertes, heridos y desaparecidos.

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, dijo en Sinergia Informativa que el propósito de la comunicación es participar con propuestas para buscar superar esta crisis y poner a disposición de la sociedad la enorme capacidad académica de las universidades, además de su talento, representado en sus profesores y estudiantes. Arboleda está convencido de que los aportes de las universidades permitirán a la sociedad acercarse al País más justo, más equitativo y más amable que anhela.

Jhon Jairo Arboleda, Rector de la Universidad de Antioquia

El Rector de la Universidad de Antioquia está seguro del efecto positivo de la carta, en la cual se hace un llamado a la empatía, a la racionalidad, al diálogo y a la construcción del País que todos sueñan, siempre y cuando las partes en conflicto se sienten a la mesa y se comprometan a buscar acuerdos y a cesar la violencia.

John Jairo Arboleda agrega que deben ser depuestos los egos de uno y otro lado, mientras las universidades ayudan a construir los puentes de comunicación, a potenciar las empatías y a encontrar la salida al conflicto con su apoyo académico.

“Las universidades tenemos expertos en temas económicos que están dispuestos a compartir su conocimiento en los aspectos fiscales, por ejemplo. Tenemos expertos que pueden aportar en el fortalecimiento de la democracia, a la formación de consciencia constitucional y al estímulo de mayor participación ciudadana, pero con formación. En salud, hemos mostrado con acierto cómo formamos talento y cómo generamos conocimiento para afrontar la situación pandémica que vivimos, además de ser críticos y propositivos alrededor del sistema que debe atender el interés general, como derecho fundamental, garantizando el acceso universal y equitativo”, manifiesta.

El rector John Jairo Arboleda dice que la carta deja en claro el respeto al derecho a la protesta, dentro de un marco constitucional, de tal manera que el Estado está obligado a protegerla. Pero también deja en claro que el respeto a la vida, a la integridad y a los bienes públicos y privados es un deber que el mismo Estado está obligado a hacer cumplir, por supuesto, sin extralimitación de su fuerza pública, con la legitimidad del uso de esa fuerza de manera racional y proporcional.

“Pero el mensaje es a conciliar. Que los distintos actores sociales e institucionales apoyen y fortalezcan el diálogo alrededor de temas estructurales y urgentes para dar solución a la actual situación”, precisa.

John Jairo Arboleda asevera que es necesario que las universidades y el Estado, en general, se comprometan en la construcción de cultura política, en la que los ciudadanos estén más formados en democracia, tengan mayor conocimiento de su Constitución Política que está a punto de cumplir 30 años, y que estén más ilustrados sobre sus derechos y sus deberes, de tal manera que puedan participar con consciencia y responsabilidad en coyunturas políticas, sociales y económicas como la que actualmente tiene en crisis al País.