El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán propuso adicionar en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, la construcción de nuevas líneas del sistema de cable aéreo en el Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Medellín se propone la construcción de cinco nuevas líneas de Metrocable que impactarán de forma positiva las vidas de las comunidades de los barrios Manrique, Aranjuez, El Poblado, Robledo y Santacruz, además del barrio Nueva Jerusalén de Bello, de los municipios de La Estrella e Itagüí y del corregimiento San Antonio de Prado.

En el caso del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, por ejemplo, sus cerca de 158.000 habitantes sólo cuentan con dos vías de acceso, una a través del municipio de Itagüí y otra por el municipio de La Estrella. Su comunidad ya ha realizado manifestaciones para exigir solución a su problemática de movilidad.

Según el “econgresista” Echeverry Alvarán, este proyecto posee un componente de impacto ambiental positivo, ya que las características meteorológicas, topográficas y sociales el Valle del Aburrá lo convierten en fuente de contaminación, en la que es, precisamente, el transporte automotor el responsable del 91% de la emisión de gases contaminantes. Los Metrocables son un sistema de transporte público de cero emisiones, que representan una opción ambientalmente sostenible.

En la justificación de este proyecto, el Senador antioqueño precisa que el fortalecimiento e implementación de sistemas de transporte público de pasajeros accesibles, asequibles y sostenibles, se convierte en un potenciador de la seguridad humana y del bienestar, como elementos que permiten el goce de derechos fundamentales. Al mismo tiempo, representan una “transición energética, justa, segura, confiable y eficiente”, con miras a avanzar hacia formas de movilidad de cero y bajas emisiones contaminantes.

El senador conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, le recuerda al presidente Gustavo Petro que la construcción de las nuevas líneas de Metrocable fue una promesa de campaña que se retomó en el proceso de empalme entre el Gobierno entrante y el departamento de Antioquia y que, en agosto de 2022, el Ministerio de Transporte se comprometió con la Alcaldía de Medellín a apoyar la construcción de los Metrocables.