Lina María Bustamante, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, está a la expectativa de la cifra de contagiados y fallecidos por Covid-19 en 15 días, pues hubo una alta movilidad social durante el primer puente festivo después de iniciada la actual fase de aislamiento selectivo con compromiso individual de distanciamiento social.

Su preocupación tiene la lógica del rebrote producido después de la inconsciencia que protagonizaron muchos ciudadanos durante el primer Día sin IVA y las actuales cifras de contagios y fallecimientos después de comportamientos ciudadanos en actividades como el Día del Amor y la Amistad y la aparente creencia general de que se puede bajar la guardia respecto de la existencia de la pandemia.

Este lunes, 12 de octubre, fueron preocupantes las cifras en Antioquia, especialmente en Medellín, el Valle de Aburrá, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral y Guarne: 2.624 casos nuevos en el Departamento, con 35 fallecidos y una ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- del 76.38%.

Lina Bustamante, Secretaria de Salud de Antioquia

“Sin embargo, por ahora no habrá medidas restrictivas como una nueva cuarentena. Tenemos que continuar adelante con el proceso de reactivación económica. Pero nos preocupa la alta movilidad sin medidas de prevención. Invitamos a los mandatarios locales a que evalúen cómo están comunicando los mensajes sobre las medidas preventivas. Nos llama la atención el aumento de casos y los fallecidos”, manifestó la Secretaria de Salud en Sinergia Informativa.

Lina Bustamante dice que la alerta roja en las UCI se declarará cuando su ocupación llegue al 80%: inmediatamente habrá tres días de alerta hospitalaria con algunas restricciones para liberar la ocupación de las UCIS.

“El Covid es una enfermedad muy traicionera, no se ha ido, afecta a todo el mundo y, especialmente, a la población mayor y con comorbilidades. Hagamos lo que invita a hacer Ángela Merkel: cuidémonos otro año, de lo que hagamos hoy dependerá la economía y la salud de las personas en todo el mundo”, recordó la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia en Sinergia Informativa. 

El incremento de casos en Antioquia es del 30%. La cifra de personas contagiadas es de 134.342 y de fallecidos es de 2.701. El departamento está en un promedio de 27 fallecidos en 24 horas, con un 80% de adultos mayores entre las víctimas letales.