Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dice que a 16 días del inicio de la declaratoria de episodio ambiental en la Subregión, las estaciones de monitoreo del Índice de Calidad del Aire –ICA- permanecen en verde y en amarillo, lo cual muestra una buena condición de la calidad del aire, pero precisa que sigue habiendo episodios de contaminación atmosférica, amainados n estos días por las lluvias.

“El verde y el amarillo son colores que permiten que los habitantes respiren de manera tranquila y saludable. Pero al pasar de amarillo a naranja, rojo o morado, hay alerta. Está en nuestras manos que no sea así: en estos momentos podemos manejar la generación de contaminantes en la región”, afirma Ana María Ortiz en Sinergia Informativa.

Agrega que la pandemia del Covid-19 y la fase de aislamiento preventivo obligatorio han permitido que hoy se cuente con un ICA satisfactorio y es, precisamente, es resultado del trabajo y del estudio en casa, de la disminución de contaminantes de fuentes móviles, entre otras acciones forzadas a las que llevó la cuarentena. Por eso –asegura- debe persistir esa consciencia en esta nueva fase en la que la responsabilidad es individual.

Ana María Roldán Ortiz, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Se refiere al pico y placa como medida de movilidad que adoptan los mandatarios locales para disminuir para solucionar problemas de movilidad.

“El pico y placa ambiental es una medida restrictiva de choque a la que se debe llegar cuando las estaciones que miden el ICA hayan pasado al color naranja y permanezcan en él durante más de 48 horas o los datos científicos del SIATA nos permitan prever un comportamiento que exija una acción de choque que bajar la contaminación de manera súbita”, explica.

A propósito, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció la posibilidad de un pico y placa de un dígito cada 15 días durante 24 horas y para todos los municipios. La propuesta será presentada en la próxima Junta Metropolitana.

Ana María Roldán Ortiz plantea en Sinergia Informativa que por ahora estamos bien pero hay que seguir trabajando en casa, persistir en la movilidad limpia con carro compartido, evitar las horas pico, usar la bicicleta, caminar y usar el tapabocas para proteger los pulmones, especialmente de los adultos mayores y de los niños.

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá concluye que con la reactivación económica la gente está celebrando con pólvora, que es enemigo número uno de la contaminación atmosférica.