Luis Fernando Muñoz Ramírez, médico y miembro de la Asociación Médica Sindical de Antioquia –ASMEDAS-

Con la liquidación de la EPS Coomeva, el médico y miembro de la Asociación Médica Sindical de Antioquia –ASMEDAS-, Luis Fernando Muñoz Ramírez, ratifica la crítica que ha venido haciendo al negocio que representan las EPS. Por supuesto, reconoce el seguimiento que hace la Contraloría General de la República al proceso de liquidación de la EPS Coomeva, desde el pasado 8 de febrero, además de la Auditoría de Cumplimiento que se puso en marcha desde el 17 de enero. Pero insiste en que la solución radical es acabar con esa intermediación, fruto de la Ley 100 de 1993.   

Muñoz Ramírez recuerda que hasta la fecha se han liquidado 13 EPS, obligando al traslado de más de 7.500.000 trabajadores a 14 EPS que hoy son líquidas. Pero llama la atención sobre 17 más que probablemente van a ser también liquidadas.

Esto demuestra que el modelo de seguridad social de la Ley 100 de 1993 ha fracasado y se requiere otro modelo que elimine la intermediación financiera, que es lo que ha causado la crisis. Hay que implementar la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015) que plantea que la salud es un derecho fundamental autónomo”, precisó Luis Fernando Muñoz en Sinergia Informativa.    

El contralor General de la República, Felipe Córdoba, ordenó realizar este seguimiento permanente para acompañar todo el proceso de liquidación de la EPS Coomeva, revisando la ejecución del recurso público, de manera que se verifique que no se vaya a presentar algún daño patrimonial.

En la Auditoría de Cumplimiento realizada a la EPS Coomeva, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, se constituyeron 31 hallazgos administrativos, de los cuales 12 tuvieron presunta incidencia fiscal por 17.180 millones de pesos. Se tuvieron 27 hallazgos con posible connotación disciplinaria y se ordenó la apertura de 11 indagaciones preliminares.